miércoles, 21 de marzo de 2012

BASKET 7 - LIGA DE LAS AMÉRICAS, UN GRAN RETO // POR LEO LÓPEZ

miércoles 21 de marzo de 2012
Phoenix, Arizona.- Me llevó mucho tiempo decidirme, a pesar de los incontables llamados por Edison Brito, pero no hay plazo que no se venza y ya creo que es el tiempo correcto para escribir sobre mi experiencia en la Liga de Las Américas, evento que patrocina Fiba Américas y que aglutina los Clubes Campeones del área. 

Como los campeones del la LNB 2011 Leones de Santo Domingo ostentó la representación de nuestro país y dicho reto fue asumido con gran responsabilidad por todos los ejecutivos encabezados por Eduardo Najri, José Miguel Bonetti, Pedro Pablo Pérez y un servidor, junto al dirigente José “Maita” Mercedes. 

La temporada muerta en la LNB, obligaba a buscar a los mejores jugadores disponibles en el país, ya que la gran mayoría de Leones originales, estaban diseminados por la geografía mundial y el compromiso había que honrarlo. 

Los primeros en aceptar la invitación a formal parte de Leones en Liga de Las Américas fueron el Cocolo Giancarlo Acosta y los Cañeros Juan Pablo y Alexis Montas, quienes se unieron a los tres Leones Manuel Fortuna, Manuel Guzmán y Jonathan Rodríguez. 


Para la posición de armador fue invitado de los Reales Ricardo Soliver y como refuerzos tuvimos al Cocolo (Centro) Evan Brock, al Combo Guard Casey Wohlleb y al Pequeño Delantero Roger Washington, se unió al grupo en calidad de nativo el Indio Eddie Elisma. 

Para completar los 12 jugadores llegó desde argentina el Real Juan “Pedales” Coronado, quienes bajo la dirección del Coach Mercedes iniciaron los entrenamientos el 20 de febrero, con 18 días previos al evento que iniciaba el 9 de marzo. 

Un total de 24 sesiones fueron realizadas, pero no hubo oportunidad de conseguir partidos de fogueo, ya que ningún equipo de ese nivel se encontraba en condiciones para enfrentarlos, solo los que participarían en el torneo de Santiago estaban en preparación en el país y nunca se pudo coordinar la logística de fogueos. 

A pesar de que se pudo integrar un núcleo excelente de jugadores, la falta de partidos de prácticas seria uno de los principales obstáculos por salvar, además de los que representaba enfrentar a los Campeones de Venezuela y Puerto Rico Cocodrilos y Capitanes y a los Brasileños del Joinville. 

La contienda inicio contra los Cariocas y a pesar de no realizar un buen partido por problemas en la fluidez del ataque, nuestra defensa nos mantuvo en juego, hasta que pudimos establecer el ritmo de juego y vencer al Joinville de forma convincente 74-66. 

Llegó el día sábado y el enfrentamiento a los dueños de la casa los Capitanes de Arecibo y después de haberlos dominados por 39:58 y ganando por 3 puntos, vino el milagro de un disparo desde más de media cancha por Larry Ayuso que provocó ir a tiempo extra y el mismo Ayuso se encargó de ganarnos anotando 10 puntos en la prórroga, incluyendo un canasto de campo para la victoria de los locales 83-85 

Mientras Cocodrilos se reponían de un mal comienzo en la serie al caer derrotados por los Capitanes 70-88 y consiguieron derrotar al Joinville Brasileño 90-85, consiguiendo preparar el escenario para el partido del domingo 11, donde Leones y Cocodrilos se enfrentarían en busca del pase a la segunda ronda. 

Tengo que destacar el gran esfuerzo realizado por Mercedes y Hansen en lo que al aspecto psicológico del juego se refiere, tratando de sacar de las mentes de los jugadores la sorpresiva derrota de la noche anterior del canasto de Ayuso. 

No tengo dudas que si Ricky Soliver hubiese gozado de buena salud, el partido lo hubiéramos dominado de forma convincente, pero el jugó con un 70% de desgarre en el talón de Aquiles y solo su gran corazón lo mantuvo en la cancha, haciendo su mejor esfuerzo. 

Su compañero de la posición, Pedales Coronado aunque con una gran integración y dedicación, realizó su mejor esfuerzo, pero su mentalidad de copioso anotador, muchas veces lo traicionaba a la hora de correr los sistemas o de definir la terminación de los contraataques. 

Un total de 16 balones perdidos en el partido habla claramente de la poca fluidez en el ataque por las situaciones antes expuestas, 13 de ellos en los primeros 25 minutos del partido nos otorgó una desventaja de hasta 12 puntos, la cual con un cuarto periodo casi perfecto y que dominamos 27-22 no fue suficiente para remontar el déficit y caímos vencidos de 4 al cerrar 78-74 y quedar fuera de la siguiente ronda. 

Aprendimos que la Liga de Las Américas al igual que el baloncesto internacional, hay que jugarlo físico y correr los sistemas con hombres que salgan de los bloqueos, pero con verdaderas pantallas, ya que el baloncesto dominicano adolece de ese tipo de práctica y los choques y fuertes contactos son permitidos por los árbitros, lo que obliga a realizar una re estructuración de nuestros sistemas a la hora de enfrentamientos internacionales HAY QUE SABER CHOCAR. 

En sentido general fue una agradable experiencia, donde la disciplina del grupo fue excelente y donde finalizamos la ronda sin una sola falta técnica, sin ninguna amonestación y con el reconocimiento de los organizadores del gran nivel competitivo presentado a pesar de que no conseguimos la clasificación, en realidad presentamos un gran equipo, que solo un tiro de suerte nos dejó fuera de la segunda ronda. 

Ya lo hemos dejado atrás, creo, ya que por varias noches se interrumpió nuestro sueño con tan inoportuno disparo rodando en mi cabeza y estamos enfocados en la preparación de Leones para la LNB 2012 a partir del 13 de Julio a defender nuestro título de Campeones Nacionales y buscar repetir en la Liga de Las Américas 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario