miércoles, 18 de julio de 2012

TIROS DE TRES // LA LNB, HACEDORES DE DISTRITADAS, POR ODALIS SÁNCHEZ

miércoles, 18 de julio de 2012


La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) nació hace varios años con la creencia de que era la salvadora del baloncesto dominicano por la demostración de poderes económicos de sus ocho franquicias y los “magnates” que las componen, en su gran mayoría empresarios de poderosas ostentaciones económicas en sus diferentes regiones del país.
Eso está bien, están “haciendo” baloncesto de una u otra manera.
Lo malo de esto, es que muchos de ellos y directivos de la LNB como que apuestan al fracaso de los torneos superiores locales, en especial el del Distrito Nacional, como forma de relanzar su liga como la única y imperecedera.
 
 
Pero las cosas que tanto critican y han criticado, las está haciendo igualita como el Distrito Nacional y las 32 provincias, a lo que este columnista llama “distritadas”.
Como es posible, que estas alturas la LNB y sus 8 franquicias hayan aprobado el ilegal uso de jugadores reservas en sus nóminas.
La LNB es una liga profesional, por Dios, que se rige por contrato, los cuales deben aplicar con todas sus consecuencias legales.
Miren esto, Edward Santana, de los Cañeros del Este, se anunció su firma por tres años de parte del entonces presidente y gerente, el ingeniero Ubiera, donde se vio con buenos ojos ese tipo de contrataciones que fue la primera en la historia de la LNB.
Pero ahora, este año, salió una publicación donde Santana decía que no era cierto que estampó su firma por varios años (3) y tenemos informaciones que el jugador nativo de Hato Mayor aun no ha jugado con el conjunto de La Romana porque está pidiendo la “loma de belén”, muuuuucho dinero.
Y la Liga donde está, para que aplique los aspectos jurídicos y contractuales entre sus involucrados???.
Otros asuntos, Luis Flores, de quien tenemos datos que pronto viene al país a impartir clínicas de baloncestos en diferentes barrios de la capital, la Provincia de Santo Domingo y otras regiones del país, ha mostrado su insatisfacción por encontrarse que está atado dizque a un derecho de reservas de los Leones de Santo Domingo.
O juega con los Leones o no juega?, que es esto, por Dios. Una liga profesional debe regirse por estamentos legales contractuales entre sus partes involucradas y cumplirse a toda cabalidad.
Creo que se iría a otra parte y el país pierde a uno de sus mejores jugadores de nivel internacional y un ex jugador de la NBA.
Pero así como Santana y Flores, hay otros. Kelvin Peña no ha jugado con los Huracanes de Puerto Plata por sus altas exigencias laborales y Luis Guzmán, de los Leones, parece que se quiere ir a otro sitio y está amarrado por la clausula del derecho de reservas.
La LNB debe ponerle coto a eso, eliminar el derecho de reservas y establecer un tope salarial, o si no, veremos pronto muchas franquicias jodidas y jugadores sin jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario