lunes, 16 de julio de 2012

ORLANDO ANTIGUA: EL CARISMA DE UN “HURACÁN”

lunes, 16 de julio de 2012


Si de algo tienen que estar orgullosos los dominicanos, es de la Selección que los representó en el recién finalizado torneo Pre-Olímpico 2012, en Caracas, Venezuela.
Los quisqueyanos con una envidiable preparación de casi más de dos meses, tenían una meta: Un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres y no escatimaron en reunir no sólo a su élite de jugadores, sino a un cuerpo técnico de lujo, y a la cabeza, el experimentado entrenador de la Universidad de Kentucky, John Calipari, secundado por los asistentes: Del Harris, Orlando Antigua, Rod Strickland y José – Maíta – Mercedes.
El domingo 8 de julio con marcador 73 x 88 el combinado de Nigeria sepultó en el tabloncillo del Poliedro de Caracas – sede del torneo FIBA – las aspiraciones de todo un país, de su gente.
 
 
Un país que de ahora en más, no se conforma con tener a los mejores peloteros en la Grandes Ligas; también precisa –desde hace dos años- de mejoras importantes en el baloncesto, que van desde un nuevo Presidente –Rafael Uribe - en la Federación Dominicana de Baloncesto (por sus siglas FEDOMBAL), cambiando la manera de pensar de toda la afición, hasta un equipo de profesionales que se han organizado y planificado para formar a pasos agigantados las generaciones futuras, de jugadores y técnicos que en su momento, dejaran muy en alto el nombre de su tierra.
Y es que en Republica Dominicana el orgullo tiene varios nombres, uno de ellos, Orlando Antigua. ¿Sus credenciales? Para aquellos que no lo saben, primer latino en pertenecer por siete años (1995-2002) a la plantilla de los famosos Trotamundos de Harlem, asistente del entrenador de las Panteras de Pittsburgh, los Tigres de Memphis y, hoy en día es el primer asistente del Coach J. Calipari en los Gatos Salvajes de la Universidad de Kentucky y por si fuera poco, Orlando está considerado uno de los reclutadores más importantes de Estados Unidos.
Es un privilegio verlo llegar a la práctica, Antigua, impresiona –no solo por su estatura de 6’7”-sino por su carisma, energía y profesionalismo, se planta en la cancha y asume perfectamente su rol, se funde con los jugadores y de inmediato les dice: “Let’s go, let’s go…” y comienza la acción.
UN SUEÑO, UNA EXPERIENCIA: LA SELECCIÓN DE MAYORES
“La experiencia ha sido tremenda – nos comenta Orlando- primero como jugador (1998) y ahora como parte del equipo técnico, ver el progreso al cual hemos llegado en este punto, es una gran oportunidad y es un honor para mi ser parte de este grupo”, señaló.
A LA DERECHA DE CALIPARI
El “Huracán de Harlem” como se dio a conocer cuando militaba con los Trotamundos, es un profesional con una habilidad innata para detectar talentos – posee un ojo clínico – y no es casualidad ni un tiro de suerte, sus conocimientos y experiencia lo han posicionado de tal forma que se ha ganado la confianza del entrenador John Calipari, campeón de la temporada 2012 en la NCAA.
El quisqueyano de 39 años comenta al respecto: “Si bueno eso es parte del proceso de él (El Coach Calipari) para dignificar a sus asistentes, es bien selectivo obviamente con las personas y los empleados que el escoge, pues son parte de su familia… nos trata a todos – asistentes y jugadores- como a una verdadera familia…” Así mismo, Orlando Antigua, mostró su beneplácito al expresar, “Me siento orgulloso de que me haya seleccionado, y me ha dado la oportunidad de aprender de él en estos años que hemos estado trabajando juntos…” y prosigue, “es tan importante para mí que el Coach me incluya en este proyecto que hemos tenido en la universidad de Memphis y en Kentucky y ahora con la Selección Dominicana que nos ha dado a todos tantos éxitos…” resaltó.
Éxitos que le han válido muchos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como jugador y más recientemente como primer asistente. El dominicano criado en el Bronx, fue nombrado por ESPN el mejor asistente de la NCAA con menos de 40 años de edad.
¿DE QUÉ TAMAÑO ES LA LÍNEA QUE SEPARA UN ATLETA DE UN ENTRENADOR?
Entre risas el ex -Trotamundo expresa: “Bueno no tiene tamaño pero, obviamente la parte física ya nos separa, pues uno ya no puede jugar… (Risas), ya existe una gran diferencia, y al ser asistente o entrenador debes poder comunicarte con los jugadores, de tal forma que entiendan las situaciones de juego, eso depende mucho de la experiencia de uno…” Papel que Orlando, asume totalmente cuando está dentro y fuera del tabloncillo y complementa diciendo, “Trato de darles la información a ellos, los jugadores, para que vayan y puedan tener éxito en la cancha con los planes que hemos trazado como parte del trabajo en equipo” finalizó.
LA COMBINACIÓN PERFECTA
“…No se si tengo una fórmula mágica para realizar mi trabajo, o para ser lo que soy, creo que es una combinación de todo eso – instinto, habilidad, formación, experiencia- que uno lleva como jugador, con los entrenadores que uno ha tenido y con la gente que ahora como asistente del coach tenemos la oportunidad de dirigir…, y obviamente el talento en la cancha, es importante, pero más importante que todo creo que son los jugadores, todo parte de ahí son los que hacen el equipo, y hacen posible que uno se desarrolle y evolucione como entrenador”, destacó.
EN UN FUTURO CERCANO
Orlando Antigua, es uno de los más fuertes candidatos a tomar las riendas como entrenador principal de la Selección quisqueyana para los próximos cuatro años, y no dudaría – dada su experiencia – en formar al mejor cuerpo técnico y de jugadores para seguir labrando el camino hacia el éxito, y es que en su familia los laureles no le son ajenos, su hermano Oliver luego de una larga trayectoria en la escuela secundaria de St. Raymond en el Bronx, ha sido nombrado entrenador titular del equipo de baloncesto del Manhattan College y al respecto Orlando refiere:
“Mi hermano es un gran Coach, tiene tremendo conocimiento de juego y en su propia carrera ha ganado muchísimos juegos y tiene una amplia experiencia, de ser yo entrenador principal creo que si formaría parte de mi equipo… es cuestión de hablarlo” , puntualizó.
Es la hora de partir al descanso, el cansancio se hace visible en el rostro del primer asistente, Antigua, muchas son las horas sin dormir de estudio y preparación para una justa tan importante, en ese entonces, Nigeria vs Dominicana, se jugaban la última oportunidad para cumplir con el objetivo: Londres 2012, lo demás ya es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario