martes, 31 de julio de 2012

TIROS DE TRES - CREACIÓN COMISIONADO NACIONAL DE BALONCESTO Revolucionaría el baloncesto dominicano profesional

martes, 31 de julio de 2012


Con el crecimiento de baloncesto dominicano, la propia Fedombal y la Liga Nacional (LNB) se hace propicio, a mi humilde entender, la creación de la figura del Comisionado Nacional de Baloncesto. 
El Poder Ejecutivo dirigido por el presidente de la República, como su máximo representante, debe prever la ingente creación de este organismo, Comisionado Nacional de Baloncesto, con las responsabilidades propias que les pudiera dar con la emisión de un decreto. 
No sería la primera vez que esta figura existiese, ya que en los inicio de la fundación de la Fedombal, personalidades histórica ocuparon esta posición, aunque tal vez con facultades y objetivos muy diferentes a lo que sería hoy en día. 
 
 
Don Máximo Llaverías Martí y su alumno y amigo más entusiasta, Don Virgilio Travieso Soto, quien habría de convertirse, con el tiempo, en el verdadero Padre del Baloncesto Dominicano, fueron de los primeros en ser nombrados Comisionado Nacional de Baloncesto. 
A quien por decreto se nombre en este puesto tendría muchas responsabilidades, las cuales serían pasibles de estudios y análisis si éste proyecto tiene acogida. 
No quiero entrar en muchos detalles, porque primero quiero ver la impresión que podría causar y luego podríamos profundizar. 
En la NBA, estas son algunas de las características del Comisionado 
Abogado 
El comisionado debe tener un profundo conocimiento del sistema jurídico, ya que es el hombre clave para las negociaciones financieras entre los dueños de la liga y el sindicato de jugadores. También todo lo que implica la televisión en el extranjero de la NBA, la radio y los derechos del sitio web, así como todas las armas de departamento de marketing de la liga, que incluye las ventas de mercancías y promociones. 
Embajador 
Stern es el cuarto comisionado en la historia de la NBA y es ampliamente respetado como alguien que ha aumentado la popularidad de la liga en una escala global. Lo ha hecho no sólo por visitar otras naciones sí mismo, sino mediante el envío de los jugadores más populares de la liga en el extranjero para ayudar a promover la NBA. 
Árbitro 
Mientras que el comisionado de la NBA no se pone una camisa a rayas y un silbato, lo hace de vez en cuando deben intervenir y resolver conflictos. A menudo, la popa se encuentra la defensa de la liga (y de dictar las multas) para las personas involucradas en la comunidad de la NBA que cuestionan la integridad de la liga --- o casi, el estado de oficiar. 
Comunicador 
Cuando una gran noticia rodea a la NBA (tanto buenos como malos), los medios de comunicación dirigirse al Comisionado para abordar el asunto. Así que se necesita para ser un orador público y tener a punto la capacidad de pensar con rapidez y confianza cuando se enfrenta a preguntas. 
Ventilador 
El comisionado de la NBA se paga a conocer sobre la historia de la liga, los equipos y los jugadores más famosos. También es el centro del escenario en cada evento importante de la NBA. 
Reseña de wikileaks 
Historia de Fedombal y el Comisionado Nacional de Baloncesto 
La FEDOMBAL es el organismo que rige las competiciones de clubes y la Selección nacional de República Dominicana. Pertenece a la asociación continental FIBA Américas. 
Historia Fundación FEDOMBAL 
Virgilio Travieso Soto
Don Máximo Llaverías Martí, un gran entusiasta que llegó a la inmortalidad deportiva por sus esfuerzos a favor de la disciplina, tuvo el ingenio de crear la primera institución rectora del baloncesto nacional dominicano. Creador del famoso equipo "Mosqueteros de La Normal", Llaverías Martí aprovechó el auge que había tomado el baloncesto a principios de la década del 40 para idear una institución que aglutinara a todos los que amaban este deporte inventado en 1891 por el doctor de origen canadiense James Naismith. 
En 1932 se fundó la International Basketball Federation (FIBA) y poco después Llaverías Martí fue sentando las bases para organizar la rectora local. Así, en 1940 este hombre dio los pasos exactos para crear la Asociación Dominicana de Basket Ball, un embrión de lo que hoy es la FEDOMBAL. Previo al nacimiento de la entidad, don Máximo Llaverías Martí había tenido contacto con dirigentes del baloncesto puertorriqueño, quienes ya tenían organizada la liga del vecino país y recibían material técnico de los Estados Unidos por medio de la visita de norteamericanos que conocían el juego. 
Esos contactos permitieron que en 1938 Llaverías Martí recibiera una delegación de Puerto Rico, específicamente el combinado "Mural Stone", para medir fuerzas con sus Mosqueteros. La serie terminó 4-1 a favor de los boricuas, pero el desquite no se hizo esperar por mucho, ya que en 1940 la República Dominicana habría de enviar a su primera delegación basketera al exterior, que resultó ganadora. 
Ese año el baloncesto local se manejó bajo el protectorado de la asociación creada por don Máximo. El organismo creado por Llaverías Martí, sin embargo, no tuvo el éxito esperado. Aunque se creó años después el cargo de Comisionado Nacional de Baloncesto como parte de la antigua Dirección General de Deporte, el organismo deportivo oficial y representante del gobierno, la Asociación Dominicana de Basket-Ball no progresó como esperaban Llaverías Martí y sus alumnos y amigos más entusiastas, entre los cuales destacaban el joven Virgilio Travieso Soto, quien habría de convertirse, con el tiempo, en el verdadero Padre del Baloncesto Dominicano. Virgilio fue un consagrado atleta que practicó el juego con amor y entusiasmo, características que él exigía de los demás actuantes en este deporte. Varias veces integró la selección nacional, pero su principal atributo fue el liderazgo que mostró como dirigente deportivo y profesor de educación física y deportes, a lo largo de una vida llena de acciones ejemplares. 
Travieso Soto organizó la Liga Intercolegial y desde allí impulsó el deporte escolar. Siendo Comisionado Nacional de Basket Ball, Don Virgilio reorganizó la Federación Dominicana de Baloncesto en 1960. Desde entonces, la FEDOMBAL ha crecido de manera consistente y hoy es una de las federaciones más sólidas y prestigiosas del Continente Americano. 
Espero y le haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario