martes, 10 de julio de 2012

LIGA SCOTIABANK DEDICARÁ SU TORNEO 2012 A FÉLIX AGUASANTA Habrá una mención especial para el reverendo Nestor Lira

martes, 10 de julio de 2012


La asamblea de franquicias de la Liga Scotiabank LNB, decidió dedicar la temporada 2012 del circuito al fenecido dirigente del baloncesto dominicano, profesor Félix Aguasanta.
Asimismo, el organismo resolvió dar una mención especial al también fallecido propulsor del deporte del aro y el balón de nuestro país, reverendo Nestor Lira.
Las informaciones están contenidas en una nota remitida este martes por la dirección de prensa de la LNB a los medios de comunicación.
 
 
Aguasanta sobresalió como un destacado propulsor, entrenador, preparador físico y dirigente clubista, además de que es considerado uno de los más notables hombres de baloncesto en la historia deportiva nacional.
Fue fundador del prestigioso club San Lázaro y mientras permaneció en la institución, por sus manos pasaron jugadores de la estirpe de Frank Kranwinkel, Alejandro Tejeda, Miguel-Pepe- Rozón, Manolo Prince, Julio Mon Nadal, Vidal –El Pinto- Bergés, Leandro de la Cruz, y Musa Abel, entre muchos otros.
También era el dirigente del club Eugenio Perdomo, cuando en 1974 esa entidad obtuvo la franquicia para manejar un equipo superior, en el primer torneo jugado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Gran conocedor del juego de baloncesto, fue forjador de grandes talentos, a los que llevó al estrellato gracias a su ojo clínico y entereza como preparador físico y entrenador.
Vinicio Muñoz e Iván Mieses, los más grandes anotadores y líderes históricos del basket capitalino, se cuentan entre sus hechuras, allá por el decenio de los años setenta, en la cancha del Colegio Evangélico Central.
Nestor Lira
Como director del colegio Evangélico Central, el reverendo Néstor Lira desarrolló una extraordinaria labor ministerial educativa, en favor de la juventud de escasos recursos, que se veía imposibilitada de estudiar en colegios privados. De esa manera una gran cantidad de jóvenes pudieron estudiar becados en ese centro de estudios y al mismo tiempo, desarrollar sus habilidades atléticas en varias disciplinas.
Siendo el baloncesto el deporte que más pasión le despertaba, convirtió al Colegio Evangélico Central en un símbolo indiscutible de la formación de grandes atletas de este deporte, entre los que figuraron Antonio –Chicho- Sibilio, Vinicio Muñoz, Iván Mieses, Alejandro Tejeda, Héctor –Vikingo- Monegro, William Hasbún, José –Grillo- Vargas, Miguelo Gómez, Radhames Díaz, Tito Horford y Víctor Chacón, principalmente.
Lira fue vicepresidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), en los tiempos que Virgilio Travieso Soto fungió como presidente de esta entidad.
También fue miembro del comité organizador del mundial de béisbol amateur celebrado en el país en 1969 e igualmente perteneció al comité organizador de Centro Basket 1975, escenificado en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario