miércoles, 4 de julio de 2012

EL DÍA QUE SE ACABÓ EL CUCO. BITÁCORA DEL PREOLÍMPICO, DÍA 4

miércoles, 4 de julio de 2012


Cuando yo era muchacho, lo cual sucedió hace muy poco, había una criatura de la noche a la que todos los débiles y pequeños parecían tenerle miedo. 
Ese damas y caballeros era el famoso cuco, a quien los padres incluso usaban para amedrentar cuando uno no se portaba bien.
En el baloncesto dominicano, ese cuco por mucho tiempo ha sido el llamado "Juego Europeo".
Muchos, algunos con real conocimiento y otros simplemente por sonar conocedores, tienen tiempo de sobra pontificando las grandes distancias que nos separan de sus estrellas, su esquema de juego y sus grandes ligas.
 
 
Sin embargo, en nuestro primer tope de este repechaje ante una de las grandes potencias del baloncesto mundial, solo quedo una cosa demostrada. Hemos crecido lo suficiente como para que no haya bestias negras.
Podría parecer consuelo de tontos, pero hoy yo vi dos equipos que tenían ambos posibilidades de ganar, uno con cierta superioridad claro está, pero al fin y al cabo dos equipos jugando al mismo nivel.
¿Al mismo nivel que Rusia? Si, al mismo nivel.
Sin embargo, perder es perder. Y hoy faltaron los disparos de tres puntos que nos hubieran dado una mejor oportunidad de ganar y en momentos claves cuando llegó la buena acción defensiva, no apareció un canasto para rematar. 
Aún así, el partido sirve para mostrar lo mucho que hemos acortado distancias, tanto que pensar en Macedonia el viernes debe ser una experiencia menos tortuosa de lo que se pensó antes de iniciar el torneo.
En un evento donde Nigeria le ganó a Lituania y los anfitriones se quedan fuera sin saber que tren los chocó, la selección pisa firme su terreno esperado, teniendo frente a si al rival que tantas veces estudió y con la confianza de saberse listos para la batalla.
Dos victorias separan a nuestros muchachos de su meta y los ajustes deben llegar por varias vías. 
Mientras llegan, hoy la noche es libre, mañana es día de fiesta sin partidos y la conversación del Lobby pinta buenísima teorizando este torneo que sigue demostrando que en basket hoy, no hay luegar para ideas preconcebidas.
Mientras en el hotel se respira un ambiente de velorio con la eliminación venezolana y en el mundo entero solo se habla del Bosón de Higgs, el baloncesto dominicano puede empezar a dormir con la puerta cerrada y apagar la luz de la habitación.
Se puede ganar y perder camaradas, pero desde hoy se acabó el miedo al Cuco Europeo. De Macedonia y las mujeres venezolanas, hablaremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario