domingo, 1 de julio de 2012

Participación dominicana en el Repechaje Olímpico.


La medalla de Oro lograda por la selección nacional de baloncesto el pasado domingo en el torneo Centrobasket 2012, tras derrotar en el partido final a Puerto Rico, en su propio terreno, ha puesto soñar a los fanáticos dominicanos con una exitosa participación en el Repechaje Olímpico, que comienza mañana en Caracas, Venezuela. Cuando me refiero a una participación exitosa, hablo de que el baloncesto criollo logre la ansiada clasificación para los Juegos de Londres en este último certamen.

Verdadero equipo

En su victoria frente a los boricuas y durante su participación completa en el evento regional, donde terminó invicto con marca de 6-0, el conjunto quisqueyano se mostró cohesionado, carente de individualidades y enseñando que sabe jugar en conjunto.
 
 

El seleccionado que participó en Centrobasket, es un grupo en el que cada quien conoce su rol, dueño de una excelente defensa, una ofensiva balanceada y con gran profundidad en la banca. Estas son las características de un equipo difícil de vencer y con el potencial de lograr grandes metas y la meta principal, desde cuando hace cerca de un año se inició el acuerdo Fedombal-SouthGate, siempre ha sido Londres.

Responsables 

John Calipari ha sido uno de los principales responsables de que la selección nacional esté transitando por buen camino, lo mismo que Eduardo Najri y José Miguel Bonetti, quienes se han hecho cargo del equipo con un modelo de gestión y organización pocas veces visto en el deporte dominicano.

Por supuesto, hay que dar crédito a Frank Herasme y Rafael Uribe, pasado y actual presidente, respectivamente, de la Federación Dominicana de Baloncesto, que comprendieron que esa entidad, por si misma, no cuenta con los recursos para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Ejemplo Horford

¿Y qué decir de Al Horford? Es increíble ver al estelar centro de los Halcones de Atlanta dar el máximo de su esfuerzo en cada encuentro del seleccionado dominica- no, tirarse de cabeza en el tabloncillo por la posesión de un balón, luchar con todas sus energías por un rebote y correr por la cancha hasta el agotamiento, como si fuera un novato más que desea ganarse un puesto.

Estamos hablando de un atleta con un contrato multimillonario, que por defender con gallardía los colores de su patria, en cada juego pone en peligro su carrera en la NBA, Todo esto adquiere una mayor dimensión, cuando recordamos que Horford viene de una seria lesión en un músculo pectoral, que requirió una intervención quirúrgica.

Y eso sucedió hace apenas varios meses.

Horford merece el respeto de todos y cada uno de sus conciudadanos y ojalá que la FEDOMBAL, el Comité Olímpico Dominicano o el Ministerio de Deportes, o todos estos organismos juntos, se animen a hacer un homenaje a este extraordinario atleta dominicano, héroe deportivo del país.

Meritorios 

También merecen el reconocimiento colectivo, jugadores como Jack Michael Martínez y Francisco García, quienes igualmente se han entregado a la causa dominicana sin importan las lesiones y las exigencias físicas. Igualmente es digno de destacar el sacrificio de cada miembro de la escuadra quisqueyana, que durante más de un mes han abandonado su tierra y su familia para representar al país con dignidad y al más alto nivel.

La concentración 

Recuerden que estos jugadores vienen de una concentración en Kentucky, que se inició a principios de junio, donde tuvieron que entrenar arduamente y hasta el desfallecimiento, con el propósito de estar a la altura de compromisos deportivos del calibre del pasado torneo Centrobasket y del Repechaje Olímpico. Ha sido precisamente esa concentración, en instalaciones de primer nivel, en las mejores condiciones posibles y sin distracciones inoportunas, un factor clave en la integración que han conseguido nuestros jugadores y en el rendimiento obtenido en cada partido.

Expectativas 

Como pocas veces en su historia, la participación en el Repechaje de Venezuela de la selección nacional de baloncesto, ha levantado grandes expectativas entre los fanáticos de la República Dominicana. El entusiasmo entre los seguidores del baloncesto en el país es enorme y se da por descontado que las trasmisiones de los partidos en que participará el conjunto quisqueyano, resultarán un verdadero toque de queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario