miércoles, 24 de julio de 2013

NBA - AL HORFORD: “CREO QUE ME BENEFICIARÁ EL ESTILO DE BUDENHOLZER”

miércoles, 24 de julio de 2013

El pívot de los Atlanta Hawks Al Horford ha sido la estrella invitada de este año en el Campus WOB, que año tras año cuenta con la presencia de importantes figuras de la NBA; el dominicano se ha unido a una lista en la que aparecen Jason Kidd, Manu Ginobili, Carmelo Anthony o Paul Pierce. Durante su estancia en Málaga, tuvimos la oportunidad de que Horford nos hablara del futuro inmediato de los Hawks, de su paso por la Universidad de Florida, donde fue bicampeón nacional, o de sus planes respecto a la selección dominicana. Este es el resultado:
Basket Americano: Corren tiempos de renovación en Atlanta: Joe Johnson se fue el verano pasado y, ahora, Josh Smith. ¿Crees que bajará el nivel de los Hawks o seguiréis peleando por los Playoffs?
Al Horford: Vamos a ver que pasa, pero no creo. La franquicia lo está haciendo bien, consiguiendo jugadores como Elton Brand o Paul Millsap, que me ayudarán en el interior, volverá Jeff Teague…Estaremos bien, como siempre.
 
 
BA: También tendréis un nuevo entrenador, Mike Budenholzer. Supongo que ya habrás contactado con él.
AH: Sí, hablamos tres o cuatro veces por semana y mis sensaciones son bastante buenas. Estoy ansioso por empezar a trabajar con él.
BA: Con Budenholzer, ¿cambiará mucho la forma de jugar de los Hawks?
AH: Yo creo que sí, tendremos un estilo con más movimiento en la ofensiva, con más pick n’ rolls, parecido al de los Spurs, donde Budenholzer trabajaba.
BA: ¿Y crees que este cambio te beneficiará?
AH: Personalmente, creo que sí, porque se ajusta más a mi estilo de juego: más movimiento, más asistencias… Creo que me va a beneficiar mucho.
BA: Esta pasada temporada conseguiste los mejores números de tu carrera, pero no fuiste al All-Star. ¿Fue algo decepcionante?
AH: En parte sí, pero al mismo tiempo me hizo darme cuenta de que me queda trabajo por hacer. Sé que tengo que mejorar en distintas áreas, y no puedo dejar dudas de que soy un All-Star. También es cierto que había jugadores que estaban teniendo campañas muy buenas. A mí me toca esforzarme más y alcanzar un estatus mayor.
BA: Este año vas a quedar como el hombre más importante de los Hawks, y también serás el que más cobre. Para ti, ¿esto es más una motivación o una responsabilidad?
AH: Yo creo que ambas cosas. Hay una responsabilidad en mí, ya que soy el único que queda de la plantilla original que Atlanta tenía cuando llegué. Pero yo sólo debo enfocarme en salir y hacer mi juego, y tratar de tener impacto tanto en la parte defensiva como en la ofensiva.
BA: Los datos de asistencia de público de Atlanta son de los peores de la NBA. Como jugador, ¿te afecta eso?
AH: Es un poco difícil ver que partido tras partido no tienes una gran cantidad de fans detrás, pero entendemos que también tiene que ver con cómo juega el equipo. Creo que si empezamos a jugar en un nivel bien alto y empezamos a ganar más partidos vendrá más gente al pabellón.
BA: Tocando un poco tu etapa universitaria, fue una sorprendente que jugadores como tú, Joakim Noah, Taurean Green o Corey Brewer optaran por continuar en Florida tras ganar el campeonato nacional, en vez de saltar a la NBA. ¿Fue una decisión colectiva o, más bien, una suma de decisiones individuales?
AH: Fue algo que decidimos en conjunto. Antes que nada, queríamos hacer historia ganando un segundo campeonato consecutivo, algo que nadie había hecho en casi veinte años. Y queríamos seguir jugando juntos, disfrutamos mucho el tiempo que pasamos en la universidad. Todos sacrificamos cosas, especialmente Joakim Noah, que hubiera sido el número uno del Draft aquel año (2006) y por quedarse un curso más en Florida fue sólo la novena elección. A mí me benefició quedarme un año más, sentía que no estaba listo para el nivel de la NBA y era cierto. Cuando, tras mi tercer año, pude salir y jugar en la NBA vi que estaba más preparado para tener un impacto en la liga.
BA: ¿Qué recuerdo guardas de Billy Donovan?
AH: Es una persona muy especial en mi vida, como mi segundo padre. Hasta el día de hoy siempre hemos estado en contacto, hablamos de vez en cuando… Él nos enseñó que hay que trabajar y jugar en conjunto para lograr metas, y nosotros fuimos el ejemplo perfecto de eso, ya que pudimos ganar esos dos campeonatos gracias a la forma en que jugábamos.
BA: En cuanto a la selección dominicana, ¿irás al FIBA Americas de este verano para intentar clasificaros para el Mundobasket?
AH: Ahora mismo he hablado con la federación de mi país, y lo cierto es que tengo algunos compromisos con la NBA que se me están cruzando y probablemente impidan que vaya. He jugado con la selección en cuatro o cinco de mis primeros seis años en la NBA, pero en esta ocasión creo que va a ser difícil.
BA: ¿Sueles hablar con los otros dominicanos de la liga, como Francisco García o Charlie Villanueva, para poneros de acuerdo en ir o no con la selección?
AH: Por lo general nosotros hablamos. Charlie no va a ir, pero es comprensible porque afronta su último año de contrato y necesita hacer una buena campaña. En cuanto a Francisco, aunque hablo mucho con él, no sé dónde está mentalmente. Yo aún tengo que decidir algo, pero lo tengo difícil.
BA: Aunque no jugaras este verano, si República Dominicana se clasifica para el Mundial, ¿te perderías esa cita?
AH: A diferencia de este año, el verano que viene no tengo nada en agenda, digamos. Estos compromisos de los que hablo se cerraron en enero, no es algo que venga de un día para otro. Si el equipo consigue llegar a ese objetivo, claro que querría ir, yo siempre he querido jugar un Mundial o unas Olimpiadas. Creo que nosotros hemos llevado al baloncesto dominicano a niveles en los que nunca había estado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario