jueves, 25 de julio de 2013

DESDE LA PINTURA - SELECCIÓN NACIONAL DE MAYORES 2013 // POR HÉCTOR BÁEZ

jueves, 25 de julio de 2013

Muchas personas me han pedido que comente sobre la selección nacional de mayores que participara en Caracas este año.

QUIEN VERDADERAMENTE ESTA DISPONIBLE
Tenemos que entender que la selección nacional son los doce jugadores que inscribe una delegación el día del congresillo técnico del torneo en cuestión. De ahí en adelante, esos doce son su selección nacional, por lo menos, en ese torneo.
 
 
Lo primero que hay que evaluar es, quienes de los jugadores de ese nivel están dispuestos a entregarse a tiempo completo a los entrenamientos y competencia, de este grupo dependera cuantos puestos y las posiciones disponibles.
La construcción técnica es diferente para cada entrenador, a muchos les gusta construir con dos armadores naturales y un jugador combo, que pueda accionar en las dos posiciones del back court, en caso de accidente de uno de sus armadores este podría funcionar como el armador suplente, cuatro hombres altos, dos para cada posición, y un quinto que pueda accionar en las posiciones de tres y la cuatro como resguardo en caso de accidente a uno de los cuatro, y cinco jugadores de las posiciones dos y tres, este grupo incluye al combo guard mencionado antes.
Otra forma de construir el equipo, que es la mas real, que tienen algunos dirigentes es, que escogen sus mejores jugadores, y llenan las posiciones faltantes con jugadores de rol, con las destrezas que llenen las necesidades del juego que el staff pretende implementar.
De tantas formas, la más real es la siguiente: traes a tus jugadores sembrados disponibles de tu selección, y pre seleccionas a todos los jugadores que pueden llenar las otras posiciones, por ejemplo; Jack, Eulis, Francisco, Ronald, Coronado, Eloy y Fortuna desde mi óptica están sembrados, ahora hay que buscar los otros cinco puestos. El completar los cinco depende de cómo el dirigente quiere jugar y quien de los disponibles se ajusta a su filosofía. Las otras cosas en que depende la construcción, es en el nivel de torneo, disponibilidad de recursos y tiempo de entrenamiento.
La ausencia de Al, es de suma importancia, pero no catastrófica. Ahora Santana, Guzmán, y Asselin pasan a tener otro nivel de importancia en el equipo, entre estos tres jugadores mas Jack, Eulis, Towns y Eloy se elegirían los cinco jugadores del front court. Para paliar la situación de la ausencia de Al, el staff técnico tendrá que construir bajo la filosofía de comisión para la posición de centro. Ronald Ramón, es nuestro mejor point guard, el más natural en la posición, su manejo de balón, tiro y nivel de conducir el juego es el mejor de todos los jugadores dominicanos de esa posición.
Las selecciones de varios jugadores dependerán de la filosofía de juego a implementar del staff técnico, y en que posiciones el staff decide fortalecerse para realizar ese juego. James Feldeine, podría ser el combo guard deseado, al igual que Kelvin Peña y Manny Quezada. Edgar Sosa todavía no ha demostrado cual es su mejor posición entre la una y la dos, en ambas tiene jugadores por encima de el, aunque es uno de los mejores jugadores del back court, pero no en una posición definida. Luisito “Hard Work” Flores, ha sido el jugador que se ha estado utilizando como el combo guard de luxe en las ultimas selecciones, hay que ver si estará al nivel físico y mental para el tipo de competencia que se avecina. Amaurys Fermín es un jugador de mucho futuro, todavía sin experiencia para este nivel, Víctor Liz creció un mundo en el torneo boricua, todavía le falta, pero su poder de anotación tiene sello de calidad al igual que el de Gerardito Suero, poseen lo que ningún jugador de esa posición tiene, meten la bola como nadie, Feldeine tiene poder de anotación, pero no como estos diablos del canasto. Muchos preguntarán porque Fortuna esta sembrado en la selección, simple, tiene mucha experiencia, esta en la selección desde el 2007, y su aceptación en ser un jugador de rol, lo hacer muy efectivo en el poco tiempo de cancha que recibe.
Hermanos, es un torneo de igual para muchos equipos, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay van al torneo con sus nuevas caras, hay que verlos jugar, ver su calidad, ver su nuevo juego, su nuevos esquemas y filosofías; Canadá y Puerto Rico llevan equipos poderosos. Sera un torneo prácticamente de dos puestos para cuatro equipos. Creo que no importa lo que llevemos, tendremos la calidad necesaria para este torneo. Nuestro staff es buenísimo, su hándicap es su inexperiencia, muy pocos minutos dirigidos en este tipo de baloncesto, pero sin dudas, la calidad les sobra.
Todo dependerá de los entrenamientos, preparación diaria, aptitud y de como se resolverán las situaciones que siempre acarrean los equipos antes y durante las competencias.
E`pa Espàña que vamos los dominicanos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario