sábado, 9 de marzo de 2013

SANTIAGO - BOLETÍN HISTÓRICO Nº 5 BASKET SUPERIOR

viernes, 8 de marzo de 2013

BASKET SANTIAGO: 
08 de marzo 1984 
Tony Sánchez, estelar jugador del Plaza Valerio, es seleccionado Atleta del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), mientras que el coach placero Pedro David Curiel (Pututi) fue escogido como manager del año. Sánchez sobresalió la temporada anterior jugando para Plaza en el basket local y Arroyo Hondo en la capital, además brilló con la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela. 
 
 
08 de marzo 1985 
Víctor Hansen encestó un canastazo de tres puntos restando tres segundos que llevó el partido a una prorroga y los campeones de Plaza Valerio terminaron con un triunfo 116-115 sobre Pueblo Nuevo siendo esta la primera vez que un partido inaugural del baloncesto superior de Santiago termina de madrugada y en tiempo extra. Tony Sánchez lideró a los rojos con 36 puntos, Jairo Sánchez aportó 12, Milton Lafontaine 10 y Henry Muñoz 7 por los joyeros. Los mejores de La Bahía fueron Miguel Martinez (28), Babby Montero (26), Vinicio Muñoz (25), Chuckie Smith (14) y Julio Mora (8). 
08 de marzo 2009 
Winston Muñoz, con 18 puntos, lideró a cuatro jugadores con doble anotación, que le dieron el triunfo al club Gregorio Urbano Gilbert sobre Pueblo Nuevo 77-75 en un partido lleno de alternativas y una lucha feroz por la victoria, mientras que el club Sameji ganó la primera ronda del torneo superior local tras triunfar 99 por 87 ante el Domingo Paulino (CDP), en el primer partido del doble cartel dominical dedicado a la mujer dominicana y en representación de ellas se reconoció a la señora Dedé Mirabal, hermana de las heroínas de Salcedo que fueron asesinadas por la tiranía trujillista, y en cuyo honor se conmemora la fecha. 
08 de marzo 2012 
José –Calcaño- García es contratado como dirigente del club Sameji en sustitución de Vladimir Frías, despedido después de comenzar la justa con 0-3. Sameji anunció además la integración del domicanyork Alvin Abreu, así como de Jonathan Polanco, ex jugador de Pueblo Nuevo, para tratar de conseguir su primer éxito del torneo superior. Sameji en el 2011 comenzó con 0-5 terminaron con 3-12. 
BALONCESTO R.D: 
08 de marzo 1974 
Manolo Prince, marcó 20 puntos pero no pudo impedir la humillante derrota del equipo dominicano 106-63 ante Cuba, en el torneo de baloncesto de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo ´74. Curiosamente otros tres miembros del quinteto titular criollo terminaron con ocho puntos cada uno. Franchie Pratts, Pepe Rozón y el santiagués Eduardo Gómez. 
BASKET DE LA NBA: 
08 de marzo 1971 
Los Bucks de Milwaukee derrotaron 104-99 a Seattle Súper Sonics para extender su racha ganadora a 20 partidos consecutivos. Esta es la segunda racha de victoria más larga en la historia de la NBA, detrás de los 33 partidos consecutivos ganados por los Lakers de Los Ángeles durante la temporada 1971-72. Milwaukee terminó la temporada 1970-71 con un récord de 66-16 y cerró capturando el campeonato de la NBA. 
08 de marzo 1994 
Scottie Pippen y Myers Pete, de los Bulls de Chicago, se convirtió en el primer dúo en la historia de la NBA en completar cada uno jugadas de cuatro puntos (combinaron canasto de tres puntos desde el campo, con un tiro libre) en el mismo juego, con ambos haciendo la jugada en el último cuarto para guiar a los Bulls a la victoria 116-95 ante los Atlanta Hawks. 
08 de marzo 1996 
Jerry Sloan entrenador de Utah Jazz obtiene su victoria número 500 de su carrera en la NBA después de que los Jazz derrotaron a los Rockets de Houston 109-89. 
08 de marzo 2008 
Al Horford, de los Hawks de Atlanta, hizo dos tiros libres después de la falta recibida de Shaquille O’Neal, puntos que permitió a los Hawks que conservaran esos puntos, lo cual les dio una ventaja de 114-111 en la repetición y ese fue el marcador final, después que La NBA ordenó que los equipos volvieran a la duela después de respaldar la protesta de Miami Heat por una derrota de 117-111 ante los Hawks el 19 de diciembre. Los Hawks de Atlanta ganan el primer partido que la NBA ordena que se dispute por segunda vez desde 1983. En diciembre, los Hawks iban ganando 112-111 en tiempo extra cuando O’Neal tuvo que salir por presunta acumulación de faltas. 
08 de marzo 2010 
Los Knicks de New York derrotaron a los Atlanta Hawks por tercera ocasión esta campaña saliendo airosos en el partido 99-98 luego que los videos determinaron que una jugada decisiva que marcó el dominicano Al Horford estuvo en sus manos al momento de sonar la chicharra. Wilson Chandler detuvo la ruta de Josh Smith con la pelota a escasos segundos de juego y la bola fue a parar a manos de Horford en la línea. Los árbitros originalmente marcaron dos puntos para el dominicano, pero luego hubo una rectificación y se determinó que la pelota aún estaba en las manos de Horford cuando sonó la chicharra. El dominicano Horford tuvo 18 y 12 rebotes en 37:41 minutos de acción 
08 de marzo 2011 
Kevin Love, de Dallas Mavericks anotó 10 puntos y haló 10 rebotes para llegar a 51 doble-doble consecutivos en la temporada, la racha de partidos más larga en una misma temporada para cualquier jugador de la NBA desde que Elvin Hayes tuvo 55 doble dobles en la campaña 1973-74. Love venía de alcanzar los 1,000 rebotes en su 64° juego el sábado 5 de marzo, convirtiéndose en el primer jugador de la NBA en llegar a esa cifra en tan pocos partidos desde que Dennis Rodman lo hizo en 57 jugando para San Antonio Spurs en 1993-94.
Charlie Rodriguez busca hoy llegar a los 2000 puntos de por vida, será el 15to. en lograr la hazaña en la historia del basket santiagués 
Anotando 13 puntos esta noche Charlie Rodriguez, se convertirá en el nuevo miembro del exclusivo círculo de los anotadores de 2,000 tantos en la historia del Basket Superior de Santiago. 
Su promedio de 12.8 puntos por juego de por vida lo ubica como el duodécimo con mejor porcentaje de anotación dentro del privilegiado grupo de los que superan esta histórica cifra. 
El veterano small foward del Plaza Valerio, comienza el partido de este viernes 8 de marzo con 1,987 puntos, a minutos de convertirse en el jugador número 15 que consigue la marca en los 33 años de la liga. 
Charlie exhibe mejor promedio de anotación que Leonardo – Nao- Peña (11.43), Heriberto Cabrera (11.04) y que Ambiorix Núñez (10.79) entre los que han llegado a los dos mil. 
En este selecto grupo el mejor porcentaje de por vida lo tiene El Nítido, Vinicio Muñoz (26.63), seguido del nativo Mauricio Espinal (19.26), José – Maíta – Mercedes ( 16.94), Eladio – Yayo- Almonte ( 16.73), Amaury Filión (16.73) y Marlon Martinez (16.34). 
El líder de puntos anotados de por vida, José – Bombo.- Abreu, figura séptimo en esta casilla con promedio de 15.51, siguiendo en ese mismo orden Franklyn Matos (15.39), Alex Simé (14.05), Jesús-Bocota- Martinez (13.81) y Tony Marte (13.52) antes de llegar a Charlie en el puesto doce la lista de todos los tiempos. 
Los únicos jugadores activos miembros del círculo de los 2,000 puntos anotados son Jesús – Bocota- Martínez, del GUG, quien busca terminar este campaña con 3,500, así como Marlon Martínez del Sameji, Franklyn Matos del CDP y Amaury Filión del Sameji. 
En tanto que la lista general de los máximos anotadores de todos los tiempos la encabezan los retirados jugadores José–Bombo-Abreu con 4,530, seguido de Mauricio Espinal (3,852), Tony Marte (3,825) y Eladio-Yayo-Almonte (3,497) cuarteto miembro de los tres mil. 
Charlie Rodriguez ocupa además el sexto lugar de todos los tiempos en rebotes capturados iniciando la contienda de este año con 1,030, pisándole los talones precisamente a Bocota Martínez que abrió el certamen con 1,050. 
Mientras que en tiros bloqueados Rodríguez aparece como el cuarto de todos los tiempos con 154, solo superado por Marlon Martínez, que comenzó con 296 cerca de convertirse en el primero con 300 tapones en la historia de la liga. 
En este renglón el veterano Jesús- Bocota- Martínez (245) es segundo con 245 balones bloqueados, quedando en el tercer lugar el retirado Rafael Disla que abandonó la actividad con 178.
PRIMER TORNEO SUPERIOR DE MUJERES 
El primer torneo de baloncesto superior femenino de Santiago se puso en marcha simultáneamente con el superior masculino la noche del viernes 18 de febrero de 1983 en el Palacio de los Deportes Doctor Oscar Gobaira, hace ya 30 años. 
En esa ocasión la justa se organizó con dos equipos, los representativos de los clubes Luis Veras y Pueblo Nuevo. Esa noche desfilaron siete equipos, dos femeninos y cinco masculinos. 
Las muchachas del ensanche Bolívar tenían como patrocinio a Cigarrillos Constanza y lucieron uniforme verde y blanco, mientras que la escuadra de La Bahía salió a la competencia sin patrocinio, luciendo uniforme azul y blanco. 
A propósito de esto, hace 30 años, en ese desfile inaugural de los equipos masculinos tenían los siguientes patrocinadores. 
Equipos…………Patrocinio………………… .Colores del uniforme 
GUG…………….Cerveza Presidente… amarillo con franja azul. 
Cupes………….. Montecarlo ………………………,,,blanco con truza tricolor 
Plaza……………..Urbanización Los Reyes ………… rojo con truza blanco y negra 
Sameji ………….. Cigarrillos Nacional…………………blanco, azul y rojo 
Pueblo Nuevo…. Tienda Salvador……………………. blanco con raya azul y roja 
Mañana sábado 09 de marzo es “Día Nacional del Cronista Deportivo” en la Republica Dominicana? 
Según el decreto presidencial 106-08, emitido en el marzo de 2008, el desempeño del cronista deportivo merece reconocimiento por su labor informativa 
Hace cinco años el presidente de la República, doctor Leonel Fernández declaró mediante decreto, el dia 9 de marzo de cada año como Día Nacional del Cronista Deportivo, como un reconocimiento a los hombres y mujeres que día a día se dedican a las crónicas deportivas en República Dominicana. 
La decisión está contenida en el decreto número 106-08, de fecha de 18 de este mes de marzo, pero que fue dado a conocer el martes (25 de marzo de 2008) y siendo enviado a la Secretaría de Deportes para su cumplimiento. 
En uno de sus considerandos, el decreto señala que la sociedad demanda de instituciones que coadyuven al desarrollo de su conglomerado. 
Agregó que el deporte es un fenómeno social cuya actividad genera núcleos que se asocian proponiendo a su fomento y desarrollo en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario