viernes, 29 de marzo de 2013

PRE-MUNDIAL 2013 - BÁEZ "EL OBJETIVO ES ESPAÑA 2014"

viernes, 29 de marzo de 2013

Las Palmas de Gran Canaria (Campeonato FIBA ​​Américas / FIBA ​​Basketball World Cup) - El delantero dominicano Eulis Báez no puede evitar sonreír cuando mira hacia atrás en sus dos últimos veranos. 
 Báez ante Nigeria en el Pre Olímpico 2012.
El jugador que acciona en la Liga ACB España ha sido seleccionado para representar a su país en las anteriores competencias internacionales y ha sido capaz de participar en algunos juegos enormemente importantes. 
 
 
En el Campeonato FIBA ​​Américas 2011 en Mar del Plata, Argentina, Báez jugó un papel importante con los dominicanos en la obtención de la medalla de bronce. 
Era la primera vez que el equipo nacional alcanzaba el podio en dicho evento. 
El año pasado, Báez ayudó a su país al alzarse con el título de Centrobasket y luego compitió en el Torneo Preolímpico FIBA ​en Caracas, Venezuela, donde los orientados por John Calipari estuvieron a tan solo un partido para llegar a los Juegos de Londres. 
En un juego de vida o muerte ante Nigeria, Báez tuvo 13 puntos y ocho rebotes, pero Nigeria derrotó a los dominicanos 88-73. 
La decepción de perderse los Juegos Olímpicos fue inmensa, pero Báez recuerda los buenos tiempos. 
"La experiencia ha sido muy buena", dijo a FIBA.com. 
"Me gusta mucho jugar con los chicos y representar a mi país. Me siento orgulloso de ponerme esa camiseta que dice" Dominicana ". 
Báez, no puede esperar para reunirse con sus compatriotas y regresar a Caracas, donde el Campeonato FIBA ​​Américas 2013 se llevará a cabo este verano. 
Los cuatro primeros lugares de dicha justa avanzarán al Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA en España 2014. 
"Para mí, es muy importante porque tenemos que calificar para la Copa Mundial", dijo. 
"No hemos estado allí en mucho tiempo." 
La primera y única vez que los dominicanos jugaron en el Campeonato Mundial FIBA ​​fue en 1978, cuando el torneo se celebró en Filipinas. 
"Espero que lo podamos hacerlo este año y espero estar aquí en España al año siguiente", dijo Báez. 

Llenar los espacios en blanco 

Hay preguntas importantes que deben ser respondidas antes de que los dominicanos celebren su primer campamento de entrenamiento. 
El principal de ellos se refiere al entrenador. 

¿Quién reemplazará a John Calipari? 

El nombre que más se asocia con la posición es el dominicano Orlando Antigua, un ex jugador de baloncesto universitario en Pittsburgh, que ayudó a Calipari en Memphis y ahora trabaja para él en Kentucky. 
Antigua también ha sido asistente de la selección nacional. 
"Sí, es una posibilidad", dijo Báez. 
"Espero que tengamos a alguien que nos conoce a todos y no a alguien nuevo. 
"Si tenemos a alguien nuevo, eso significa que tenemos que empezar el proceso de nuevo. 
"Alguien como Orlando ya conoce el equipo y de lo que se trata. 
"También estoy esperando que todos los jugadores esten disponibles para el torneo debido a que algunas veces, los chicos deciden descansar después de largas temporadas". 
Otra cuestión importante se refiere al jugador seleccionado para el puesto de naturalizado.

Desde hace tres años, el NBA Charlie Villanueva ocupaba el puesto, pero el verano pasado, Calipari se inclinó por el ACB, Josh Asselin. 
Tal vez lo más significativo de todo es si Al Horford estará. 

La estrella de los Atlanta Hawks dice que no tomará una decisión sobre su disponibilidad hasta después de la temporada de la NBA. 
El camino a España 

Para los dominicanos llegar al Mundial de España, necesitan un resultado que les ubique entre los primeros cuatro en el Campeonato FIBA ​​Américas 2013. 
Estuvieron en la fila para aparecer en el Campeonato Mundial FIBA ​​2010 en Turquía, pero cayeron contra Canadá en el partido por el cuarto puesto en el Campeonato FIBA ​​Américas del 2009 y terminaron quintos. 
Sus juegos de primera ronda de este verano en el Grupo B de Premundial de Venezuela, serán ante Argentina, Venezuela, México y Paraguay. 
Luego, en la segunda ronda, los dominicanos va a subir contra los cuatro que avancen de la llave A conformada por Brasil, Puerto Rico, Canadá, Uruguay y Jamaica 
Como Baez es uno de los jugadores desarrollados en el extranjero, tendrá que hacer algunos ajustes porque el estilo de juego no es el mismo que en Europa. 
"Es más físico y, en general, es sólo un mínimo diferente a Europa", dijo. 
Báez dijo que haría cualquier cosa para jugar en la Copa del Mundo FIBA ​​Basketball 2014. 
"Yo diría que sería un sueño en nuestra carrera, para los de nuestra generación", dijo. 

Fuente de orgullo 

Para aquellos como Báez que provienen de la República Dominicana, pero reside en el extranjero, han sido un par de semanas muy buenas. 
Recientemente, el país se impuso en el Clásico Mundial de Béisbol. 
Los dominicanos ganaron sus ocho juegos en el camino hacia el título, que aseguró el 19 de marzo pasado con una victoria por 3-0 sobre Puerto Rico en San Francisco. 
"Mi carrera en el béisbol fue muy corta", dijo, cuando se le preguntó si él había jugado el juego. 
"Yo no era un buen jugador. Pero estamos orgullosos". 
A él le gustaría más que todo poder celebrar el éxito de un equipo dominicano más, haciéndolo con el seleccionado de baloncesto. 
Somos un país pequeño y cuando ganemos algo tenemos que presumir para asegurarnos de que el mundo entero lo sepa, concluyó Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario