jueves, 7 de marzo de 2013

FIBA AMÉRICAS - VÍCTOR OJEDA "EL ARMADOR Y SU JUEGO"

miércoles, 6 de marzo de 2013

El armador es el jugador del que más hablamos y al que más le exigimos. Sin embargo, pocos conocemos de sus características, atributos y obligaciones. En el baloncesto el equipo que no tenga en su plantilla un buen armador tiende al fracaso. Son tantas cosas que se espera de un armador y muchas son las características que este tipo de jugador debe poseer.
Víctor “Vitito” Ojeda
Debemos preguntarnos ¿Qué características debe poseer un buen armador? ¿Están conscientes los armadores de la labor que deben realizar en un juego?
Las cualidades que adornar a un buen armador van desde su nteligencia y personalidad natural, liderado y conocimiento y hasta el más mínimo detalle táctico-técnico del juego.
 
 
Ante la gran evolución del baloncesto moderno las exigencias del armador han crecido significativamente para poder afrontar los cambios y retos del juego científico. Las actitudes y comportamiento de cada jugador, su desarrollo físico y mental acompañado de sus destrezas básicas son variantes que el armador debe observar y conocer, junto al cambio de reglas, y distintas y nuevas formas de entrenamientos.
Los enfoques filosóficos en los sistemas ofensivos y defensivos, hacen que el armador desarrolle mayores y mejores herramientas ofensivas para poner a funcionar su equipo a un máximo de acción y que este se convierta en un entrenador dentro de la cancha. Ante esa demanda el armador debe conocer la filosofía de su entrenador, los detalles, y las potenciales habilidades y debilidades de sus compañeros de equipo.
Tradicionalmente en nuestro baloncesto todavía existen los títulos que le otorgamos al armador, unos le llaman líder, el capitán, es el coach en la cancha, el “point guard”, la bujía o el motor y hasta cierto grado estos títulos encajan muy bien en la persona de el jugador armador.
Su juego y su labor en la cancha ha variado enormemente. Posiblemente la posición de armador o”point guard” sea las más importante en un equipo de baloncesto. Su juego de desarrolla en el exterior de la cancha, y por eso toda la fuerza y técnica en el juego recae sobre él.
Ante esa situación, el armador debe conocer el juego de baloncesto a perfección para poder salir airoso en su juego de conjunto. Debe ser el jugador que promueva el juego en equipo , poseer visión para leer el juego ofensivo y defensivo para saber detectar la atmósfera en su entorno.
El armador, por el hecho de tener el control de la bola más tiempo en sus manos, es el responsable de mantener y controlar el ritmo de juego de su equipo. Al enumerar sus cualidades, estableceríamos que debe ser un buen pasador, natural y rápido, que tenga un dominio del balón y de sus acciones en beneficio de su equipo.
Su característica más importante es tener control de su mente. Su concentración es clave para poder decidir y definir la forma más conveniente de jugar según se va desarrollando el juego basado en el tiempo y la anotación, para dirigir a sus compañeros y para saber a quien le debe dar la bola en determinada situación.
El armador debe mantener el control de su compañeros y conseguir que estén contentos para desarrollar su juego individual. Su liderato siempre se debe manifestar sin imponer su juego individual y sus criterios personales, debe fomentar un balance en su juego.
También tenemos que tener muy en cuenta los conocimientos técnicos que deben poseer estos jugadores. El conocer el juego le ofrece la oportunidad de leer todo lo que acontece en el desarrollo del juego. El mantener contacto verbal, visual o corporal con sus compañeros y entrenador es una gran cualidad para ejecutar con exito muchas posibles situaciones a desarrollarse en el juego.
El armador es una extensión de su entrenador en la cancha, de esta manera el armador mantiene comunicación constante evitando caer en el juego mecanizado. Su función esencial es lograr que sus compañeros de equipo puedan utilizar sus destrezas y habilidades en la forma más cómoda y correcta para ejecutar.
Un gran armador es un virtuoso del balón y/o un magnifico tirador a distancia y penetrador, factores que ofrecen una gran ventaja sobre los hombres defensivos cuando este crea incertidumbre sobre su juego o pone a pensar al contrario sobre lo que va a ejecutar en el juego.
Por el contrario con esos atributos, si toma el juego en sus manos, al tomar un alto por ciento de tiros a distancia, penetrando o forzando sus movimientos individuales, retrata toda la acción al equipo contrario. Naturalmente esto evita que los atributos del armador se manifiesten y lo convierte en el jugador egoísta que ningún entrenador desea tener en la cancha y menos en un equipo.
Hoy lastimosamente glorificamos y otorgamos el título de buen armador al que se posesiona del control de la bola manifestando su juego personal, rompiendo todo esquema de juego y lo anterior mencionado. Glorificamos al jugador que toma en sus manos el posible resultado del partido controlando todo movimiento ofensivo para satisfacer su ego personal, pone en aprieto el juego de su equipo y de sus compañeros.
Cuando observamos a un jugador manifestando su juego a base de dribleo constante, llevando el peso de la ofensiva con tiros apresurados, obligando la penetración, consistencia en los errores, muy pocos pases y concentración total en su juego individual, este jugador va cavando su propio destino, limitando todo su potencial y termina siendo marginado en su juego. 
Ante esta situación te recomiendo que evalúes a tu armador. ¿Está cumpliendo con estos requerimientos?
Sobre el autor:
Uno de los entrenadores de mayor trascendencia tanto en el baloncesto puertorriqueño como a nivel internacional, propulsor de un nuevo baloncesto y la voz de los entrenadores de América ante la plana mayor del baloncesto mundial, el Sr. Víctor “Vitito” Ojeda fue entrenador del Equipo Nacional de Puerto Rico en el 1978 y posee uno de los porcientos de victorias más alto en la historia del baloncesto puertorriqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario