miércoles, 22 de febrero de 2012

ULTIMAS REGLAS DE JUEGO PARA FIBA

Últimas situaciones de juego

· Video 293 (Campo atrás): Art. 28.1.2 Un equipo ha pasado el balón a pista delantera cuando el balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies en contacto con su pista. Tras un rebote, un jugador del equipo que estaba defendiendo, consigue un nuevo control del balón con un pie en contacto con la pista delantera y el otro en el aire. Tras ello, dicho jugador efectúa un pase a un compañero que se encuentra en la pista trasera del equipo. Dicha acción es legal y no constituye violación alguna ya que al no tener los dos pies en contacto con la pista delantera, el balón no ha pasado a la misma y por lo tanto ninguna violación de campo atrás puede sancionarse.

· Video 292 (Antideportivas): Este tipo de contactos no debe presentar ninguna duda a la hora de valorarlos. Se trata de una falta cometida lateralmente y por el último defensor, SIEMPRE DEBE SER SANCIONADA COMO FALTA ANTIDEPORTIVA.

· Video 291 (Doble regate): Un regate finaliza cuando el jugador toca el balón con ambas manos a la vez o permite que descanse en una o ambas manos. Por lo tanto en esta ocasión se debería haber sancionado esta acción como doble regate.

· Video 290 (Temporales (3, 5, 8 y 24 seg)): Cuando un balón queda encajado entre el aro y el tablero se produce una situación de salto entre dos que se resuelve de acuerdo con la flecha de alternancia. En el caso que el balón haya quedado directamente encajado y el balón corresponda al equipo que estaba atacando la cuenta de 24 segundos se mantiene y no se reinicia. Sin embargo, en esta ocasión primero el balón toca el aro para a continuación quedarse encajado en la canasta. En este caso una nueva cuenta de 24 segundos le corresponde al equipo que estaba atacando (al que le favorece la flecha de alternancia) ya que antes de quedar encajado el balón tocó el aro y siempre que esto ocurre con el balón jugándose en la cancha, la cuenta de 24 segundos debe reiniciarse.

· Video 289 (Otras situaciones): Una canasta se convierte cuando un balón vivo entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa. Gravísimo error arbitral al conceder en esta ocasión, una canasta totalmente inexistente.

· Video 288 (Fueras de banda): El hecho de que el balón toque la parte alta del tablero y posteriormente caiga por detrás del mismo, no constituye una violación. Sólo ocurre violación si el balón toca los soportes de la canasta. Correcta decisión arbitral.

· Video 286 (Otras situaciones): Tras un tiempo muerto, los árbitros deben controlar cuantos jugadores hay en pista antes de entregar el balón para ponerlo en juego. En esta ocasión el árbitro observa que hay sólo 4 jugadores azules en cancha y subsana la circunstancia correctamente.

· Video 285 (Antideportivas): Los contactos deben ser juzgados por igual a lo largo de todo el partido. No debe importar si el mismo se produce en la parte final del partido o no. En este caso, en la parte final del partido, los árbitros sancionaron como falta normal un contacto ilegal que debieron sancionar como falta antideportiva ya que el jugador infractor, no realiza ni el más mínimo esfuerzo por jugar el balón.

· Video 284 (Antideportivas): Un jugador que está en el aire realizando un esfuerzo para conseguir canasta o recibir el balón y es empujado por un rival, éste debe ser siempre sancionado con falta antideportiva. Lamentablemente en esta ocasión, los árbitros no sancionaron ni falta.

· Video 283 (Otras situaciones): Para el equipo que ha recibido una canasta, una oportunidad de tiempo muerto comienza cuando se convierte un tiro de campo y finaliza cuando el balón está a disposición de un jugador para efectuar un saque. En esta acción se observa que cuando suena la señal, solicitando el tiempo muerto, el balón ya se está jugando dentro del terreno de juego por lo que los árbitros NUNCA deberían haber concedido tal solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario