lunes, 27 de febrero de 2012

LDA2102 - Los valores de un gran primer cuadrangular

Cancún, México sirvió de escenario para un fin de semana de gran exhibición de basquetbol en el que los clubes de La Unión de Formosa de Argentina y el anfitrión Pioneros de Quintana Roo avanzaron a semifinales.

El panorama ya estaba básicamente definido luego de que el equipo de Fuerza Regia cayera ante Vivo/Franca en el primer partido de la tarde, 89-83.

Las esperanzas del equipo regiomontano se vieron reducidas a que Pioneros perdiera por más de 25 puntos y luego del primer parcial, la escuadra de Quintana Roo demostró que no solo estaría por debajo de esa cifra, sino que tenía capacidad de derrotar a La Unión de Formosa.

El club argentino tuvo una excelente actuación a través de todo el cuadrangular y anoche no fue la excepción. Simplemente se toparon con un rival inspirado que supo mantenerse en juego para luego en el cuarto parcial utilizar a su sexto hombre, su fanaticada, y abrumar a los de La Unión.

Aunque el partido necesitó de tiempo extra para definirse, en el Poliforum Benito Juárez ya se sentía un avance por parte de los locales que los de Formosa no iban a poder contener. La figura de Héctor Hernández fue clave, al igual que lo fue la de Pedro Meza y Jovan Harris en una victoria del equipo de Pioneros que será recordada en Quintana Roo por lo histórico de tener a su equipo por primera vez en la semifinal de una liga de carácter internacional como lo es la Liga de las Américas.

Pioneros derrotó a La Unión, 96-94.

Dentro de todas las grandes actuaciones que hubo en Cancún este fin de semana, el quinteto ideal de este primer cuadrangular de Grupo A se conforma de los siguientes jugadores:

Joseph Smith (La Unión de Formosa) - Líder en anotaciones del cuadrangular con 22.3 puntos por juego, Smith fue el catalítico de el ataque ofensivo dinámico que ejecutó el club argentino con éxito. Smith también finalizó en el primer lugar en promedio de canastos de tres puntos con 61%, primero en cortes de balón con 2 por juego y primero en asistencias con 4.3 por partido.

Edward Basden (Vivo/Franca) - Para un equipo de Franca que no tuvo quizás su mejor actuación en el torneo, Basden fue una de sus notas positivas. Si, es cierto que el neoyorkino tuvo un partido en el que anotó solo 7 puntos, pero esto dentro una participación limitada dado a la gran diferencia de puntos que le sacaba La Unión en su juego del sábado. Pero, Basden se repuso y en el partido de ayer frente a Fuerza Regia anotó 34 puntos (cantidad máxima de cualquier jugador en el torneo), con 7 rebotes y 9 asistencias, en quizás la mejor actuación de cualquier jugador en Cancún.

Jovan Harris (Pioneros de Quintana Roo) - En un equipo completo como lo es el de Pioneros, Harris, uno de los jugadores que más llamó la atención en los pasados Juegos Panamericanos con la selección de México, fue una inyección de talento importante para el equipo anfitrión. Con promedio de 17.3 puntos por juego, 4 asistencias y 1.7 cortes de balón, Harris estuvo presente en momentos claves de partido, demostrando un poder decisional de primera. Lo certero de su tiro a larga distancia (40% de tres puntos en el cuadrangular) es otra faceta de su juego que no se puede pasar alto.

Henry Dugat III (Fuerza Regia) - Dugat estuvo excelente en este cuadrangular. Su presencia se hizo sentir en la cancha. Un penetrador sabio, Dugat lee muy bien la defensa, ataca cuando tiene que atacar y distribuye cuando corresponde. Además, es un jugador de mucha garra al que se le vio luchar en todo momento por buscar la clasificación de su equipo a semifinales. Su promedio al concluir el cuadrangular fue de 16.7 puntos por juego, 3.7 asistencias y 1.7 cortes de balón. En un equipo de altibajos, Dugat merece la mención.

Greg Lewis (La Unión de Formosa) - Lewis fue simplemente dominante. En la pintura del Poliforum no hubo un mejor jugador este fin de semana. Su actividad en los tableros solamente le merece esta mención, pero cuando se suma a su efectividad ofensiva, estamos hablando de una gran actuación. Lewis tuvo promedio de 16.3 puntos, 11.3 rebotes y 1 bloqueo por partido.

Ahora la Liga se muda a su segunda sede en La Guaira, Venezuela, donde chocarán dos quintetos Argentinos, en Obras Sanitarias y Regatas Corrientes, frente a dos equipos nacionales, en Guaros de Lara y los anfitriones Bucaneros, en lo que promete ser otro emocionante capítulo en la historia de la Liga de las Américas.

Para la información más completa de la Liga, visita a www.ligafibaamericas.com, y si quiere revivir la emoción de los partidos de este primer cuadrangular, visita www.fibaamericastv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario