miércoles, 22 de febrero de 2012

LDA2012 - Con paso firme la Liga de las Américas 2012

Hoy en el Salón Sevilla del Restaurant El Zipperle en San Juan, Puerto Rico, se celebró una conferencia de prensa para lanzar oficialmente la Liga de las Américas 2012.
La conferencia de prensa fue asistida y dictada por el Secretario General de FIBA Américas, el Sr. Alberto García, el Secretario General Emérito de FIBA Américas, el Sr. Jenaro “Tuto” Marchand, el Presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, el Sr. Carlos Beltrán, el Presidente de Puerto Rico TV, el Sr. Pedro Rúa, el Gerente General de los Capitanes de Arecibo, el Sr. Angel García, y el técnico del quinteto Capitán, el Sr. David Rosario.
Dieciséis equipos de Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, jugarán este año en la quinta edición de la Liga de las Américas.
Los equipos son Obras Sanitarias de Buenos Aires, Quimsa de Santiago del Estero, Regatas Corrientes y la Unión de Formosa, de Argentina; el Itabom Bauru, Fraca Basketball Clube, Joinville Basquetbol Asociados y Uniceub BRB, de Brasil; Leones de Quilpé, de Chile, y Fuerza Regia de Monterrey y Pioneros de Quintana Roo, de México.
Las escuadras caribeñas las completan los Capitanes de Arecibo, de Puerto Rico; los Leones de Santo Domingo, de la República Dominicana; los Bucaneros de la Guaira, los Guaros de Lara y los Cocodrilos de Caracas, de Venezuela.
El torneo se llevará a cabo del 24 de febrero al 22 de abril y tiene como sedes de los cuadrangulares de la primera ronda a México, Venezuela, Puerto Rico y Brasil.
La primera fase se celebrará del 24 al 26 de febrero en Cancún. En la ciudad mexicana jugarán Fuerza Regia, Pioneros de Quintana Roo, la Unión de Formosa y Franca Basketball Clube.
La segunda etapa se jugará del 2 al 4 de marzo en la capital venezolana de Caracas, con la participación del Regatas Corrientes, Obras Sanitarias, Guaros de Lara y Bucaneros de la Guaira.
La competencia continuará del 9 al 11 de marzo en la ciudad puertorriqueña de Arecibo, donde jugarán sus locales Capitanes, el Joinville Basquetbol Asociados, los Cocodrilos de Caracas y los Leones de Santo Domingo.
El torneo regular cerrará en la ciudad brasileña de Bauru del 16 al 18 de marzo próximos con la participación del Quimsa de Santiago del Estero, el Itabom Bauru, el Uniceub BRB y los Leones de Quilpé.

El secretario general de la FIBA Américas, el argentino Alberto García, enfatizó en rueda de prensa que el propósito de la Liga fue para beneficiar al desarrollo de los equipos campeones de sus respectivos torneos. "Esta Liga ha valorizado las competencias nacionales de los países participantes y ha permitido a jugadores, entrenadores y árbitros un mejor y más elevado taller de desarrollo profesional. En FIBA Américas junto a nuestros directivos, estamos muy conformes por el desarrollo de esta competencia anual, que permite a los clubes campeones nacionales el participar en un siguiente escalón, en una Liga de carácter internacional.”
Este año participan tres equipos campeones actuales en sus respectivas ligas, entre ellos Leones de Santo Domingo (República Dominicana), Uniceub BRB (Brasil) y los locales Capitanes de Arecibo. Además de Obras Sanitarias que es el actual campeón de la Liga Sudamericana.
Algunos de los jugadores más destacados que competirán en la Liga serán los argentinos Paolo Quinteros y Juan Gutiérrez, los brasileños Guilherme Giovannoni y Alex García, los puertorriqueños Daniel Santiago y Larry Ayuso, el uruguayo Martín Osimani y el mexicano Horacio Llamas.

Carlos Beltrán, en su rol de Presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, ve en la Liga de las Américas la esperanza de la unificación de ligas del continente. “Si todas las ligas que juegan, estamos hablando de México, Argentina, Brasil, República Dominicana o Puerto Rico o los que entren a jugar pudieran compaginar y desarrollar en las mismas fechas, la liga podría traer unos juegos intermedios de día en semana. FIBA está haciendo un esfuerzo grande, tratando de que eso de resultados positivos y traiga un atractivo adicional y un mercadeo nuevo, porque son juegos de carácter internacional.”, explicó Beltrán.

Por su parte, el Gerente General de los Capitanes se mostró confiado en  su escuadra. Definitivamente, a la quinta va la vencida”, sostuvo el gerente general de los Capitanes, Ángel García,  cuyo equipo llegó a la final por primera vez en el 2011, pero cayó vencido ante Regatas Corrientes de Argentina en Veracruz, México.

“El año pasado si no hubiera sido por el señor (Federico) Kammerichs, hubiéramos estado celebrando. Pero este año venimos a terminar lo que se nos escapó”. La razón para el optimismo de García es que la plantilla de los Capitanes en el 2012 se presenta con mucha más profundidad y con un entrenamiento más completo.
Los partidos de la Liga se transmitirán a través de FOX Sports y en línea a través de fibaamericastv

No hay comentarios:

Publicar un comentario