lunes, 9 de septiembre de 2013

BASKET 7 - "MISIÓN CUMPLIDA, NO AÚN FALTA ALGO POR HACER" // POR LEO LÓPEZ

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cuando la Selección Dominicana de Baloncesto obtuvo la victoria 86-78 sobre Uruguay, quinta en forma consecutiva y venciendo a todos los clasificados del grupo A en este FibaAmericas Pre-Mundial Caracas2013, celebrandose en el Poliedro de Caracas, terminamos con una sequía desde 1977, cuando clasificamos al ganar el CentroBasket celebrado en Panamá.
Nuestro grito de guerra fue desde el inicio de los entrenamiento " España 2014 es la meta", y con una reagrupación histórica, ya que precisamente nuestras individualidades, habían minado nuestra capacidad de obtener mejores resultados en competencias mayores a través de nuestro historial de participaciones en eventos Pre-Mundiales y Pre-Olímpicos.
Ya que después de haber fulminado a la Argentina en nuestro primer compromiso del evento, caímos malamente frente a Venezuela y Mexico, donde se puso de manifiesto que algo no andaba bien dentro de nuestro equipo y donde atraves de la redes sociales, instrumentos de la era digital, que impiden ocultar cualquier incidente a nivel mundial y donde se filtró que la guerrilla se había presentado y que la unión de equipo se rompió.
Cuando nombro como histórica, nuestra reagrupación quiero significar que ocurrió en el momento justo, ya que utilizamos el partido contra Paraguay, por mucho el rival mas débil del grupo para demostrarlo y donde el novel dirigente Orlando Antigua, tendría su primera prueba manejando situaciones conflictivas.
Llevar a Jack Michael Martinez a la banca y poner en el cinco inicial a Eulis Baez, fue una de las medidas adoptadas por Antigua y los buenos resultados, no se hicieron esperar, victorias aplastantes sobre Paraguay y Jamaica, este ultimo al inicio de la 2da ronda, que a nuestro juicio nos favoreció el hecho de que Venezuela como anfitrión ejerció su derecho de escoger contra quienes jugar sus primero y ultimo partidos de esta fase.
Las fechas 2da y 3ra serian determinantes para nuestro futuro y demostración al mundo de que si podíamos jugar como equipo y presentar un buen espectáculo en este tipo de competición y que mejor escenario que contra Puerto Rico, nuestros archirrivales de la zona e invictos en todas sus presentaciones, incluyendo los de fogueo precisamente contra nosotros y en la Copa Genaro "Tuto" Marchand, sus 4 compromisos de 1era ronda y Argentina la noche anterior.
Tres periodos duramente batallaría con intercambios de lideratos y donde nos vimos detrás en el marcados en varias oportunidades por 5 puntos o mas, pero en el definitivo 4to periodo, con una defensa asfixiante y gran coordinación en el ataque con 5 pases o mas en busca del hombre abierto nos definió una ventaja de 15 puntos cuando el pitazo final detuvo el juego 99-84.
En ese compromiso, comenzón Jack Michael Martinez a sacar su mejor baloncesto y a ponerlo en la cancha en lo que llamó el dirigente Antigua como "Mantener las piernas frescas del capitán ", que sin lugar a dudas fue una excelente decisión por los resultados obtenidos y donde nos puso a pensar que realmente, cuando estamos unidos "No pueden".
Quiero destacar que junto con esta reagrupación, llegó las mejores actuaciones de los lados de la cancha de Francisco Garcia, la confirmación de la fuerza ofensiva de James Feldeine, los aportes de Eloy Vargas en la defensa y captura de rebotes, los minutos de calidad de Manuel Fortuna y su intensidad defensiva y la determinación de Edgar Sosa con sus penetraciones y abriendo la cancha para disparos de 3 puntos.
El enfrentamiento contra Canada, no sería menos importante, ni menos intenso que contra los boricuas y dado lo complicada que se presentaba la tabla de posiciones, obligaba a ganar para mantener aspiraciones y así se hizo con gran personalidad y actitud defensiva extraordinaria para durante 3 periodos mantener el marcador cerrado y sacar nuestra mayor determinación en el último y definitivo, como había sido la norma en las anteriores presentaciones, aún con nuestra 3era victoria en linea en la fase, no habíamos conseguido nada.
Con menos de 16 horas de recuperación y con 4 partidos jugados en linea y 5 en 6 dias, salimos contra Uruguay a buscar nuestra clasificación directa, sin tener que esperar ninguno de los tres resultados faltantes de la fecha.
Los Uruguayos, que ha pesar de estar descalificados, no querían despedirse de la duela sin una buena presentación o una victoria en la fase, comenzaron el partido con una actitud determinada y rápidamente tomaron control del partido, aunque nuestro representantes, no querían repetir la historia contra México y también se mantuvieron activos en defensa y aunque quedamos detrás en el marcador 39-40 al finalizar la mitad , no eran números inalcanzables.
Los ajustes defensivos no se hicieron esperar y con un determinante 21-14 en el 3er cuarto, pudimos llegar a nuestro terreno el 4to periodo, donde hemos sabido definir nuestra victorias, pero no contábamos con que los Uruguayos estaban decididos a vender bien cara su derrota y después de mucho batallar y de intercambios de canastos completamos la victoria de 8 puntos.
Volviendo a nuestra ultima entrega donde expusimos que no solo clasificaríamos, sino que obtendríamos medalla, no ha quedado en el olvido y por eso mi expresión de "Misión cumplida, no aún falta algo por hacer".
Ya estamos clasificados para España 2014, ahora falta completar el trabajo de conseguir la medalla que nos confirmaría como uno de los tres mejores equipos del área y como no soy amigo de las copias, solo señalo que "Aún falta algo por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario