jueves, 26 de abril de 2012

LDA2012 - Obras y Uniceub favoritos en un Final Four repleto de estrellas

El viernes comienza en el Cincuentenario el Final Four de la Liga de Las Américas. La definición del torneo, a nivel clubes, más importante del continente, tendrá como sede a Formosa donde durante tres días estarán en escena grandes figuras del baloncesto internacional.

Tres noches de baloncesto de primer mundo se van a vivir en Formosa con seis partidos que servirán para 
 definir el campeón de la Liga de Las Américas con el bonus que significa que en la ocasión haya protagonismo de Formosa en lo deportivo. Así, la Unión de Formosa se juega el año, luego de una 
 temporada en la Liga Nacional donde no pudo cumplir los objetivos. Pero enfrente habrá tres equipos de 


primer nivel, con grandes figuras del baloncesto internacional, algunos con pasado o presente en sus selecciones nacionales e incluso en la NBA.


Obras Sanitarias
Obras Sanitarias es uno de los grandes candidatos a obtener esta edición de la Liga de Las Américas. Cuenta con un plantel de enorme jerarquía con jugadores que vienen sobresaliendo en las competencias que han afrontado este año, incluso algunos poniéndose la camiseta de sus selecciones, como Argentina, Brasil y Uruguay.

Obras además le agrega un conductor de los mejores del mundo como Julio Lamas, actual entrenador de la selección argentina. Lamas, en la cancha, tienen dos jugadores con actualidad en sus seleccionados. Uno de ellos Juan Gutiérrez, el pivote que arrancó su carrera en las divisiones formativas de Obras Sanitarias. Debutó en primera en 2001 y jugó hasta el 2004 en el mismo club para luego pasar al CB Granada, donde jugó desde el 2004 hasta el 2010 (EBA y LEB) saliendo subcampeón LEB 2003-04 y subcampeón Supercopa ACB. En el 2010 volvió al club de sus inicios Obras Sanitarias saliendo campeón del Torneo Interligas en 2011. 

Con la selección argentina logró la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano del 2004 y 2006; medalla de plata en el Torneo FIBA Américas 2005 y 2007; y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. 

A la hora de anotar de espaldas al aro, Gutiérrez es efectivo debido a su altura, fuerza, fundamento y gran toque. Saca una enorme cantidad de faltas y encesta el 80% de los tiros desde la línea de libres. Buen jugador defensivo, produce un gran impacto en el poste bajo con su combinación de longitud y kilos. Da una buena cantidad de tapones y excelente rebotero defensivo.

Otro “internacional” de Obras es Martín Osimani, el base uruguayo. Después de graduarse en Estados Unidos regresó a su país para jugar en el Club Biguá, después pasó a Trotamundos de Carabobo en Venezuela, en el 2009 pasó a Puerto Rico para jugar en los Atléticos de San German, luego pasó por México para recalar en la Liga Argentina y jugar para Obras Sanitarias. 

Con la selección juega desde 1998, obtuvo 3 medallas en Campeonato Sudamericanos, bronce en 2003 y 2010, y plata en 2006. También tiene una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Rió de Janeiro 2007. 

Bastante efectivo a media distancia, desde donde intenta seguido y con resultados sólidos. Muestra importantes señales de liderazgo. Gran jugador defensivo, aporta robos y rebotes defensivos.

Uniceub
Otro de los candidatos es Uniceub de Brasil que cuanta con otro plantel muy rico. Allí sobresale el perimetral Alex García. Nacido el 4 de marzo de 1980, jugó dos períodos en la NBA, primero en San Antonio Spurs (2003-04) y New Orleáns Hornets (2004-05) promediando 4.7 puntos por partido y 1.8 asistencias por partido. También estuvo jugando en el básquet israelí con el Maccabi Elite llegando a los playoffs de la liga. Con la selección logró 2 medallas de oro en los Juegos Panamericanos (2003 y 2007), dos medallas en el Campeonato FIBA Américas, plata en 2001 y oro en 2009, y oro también en el Campeonato Sudamericano en 2003 en Montevideo.

Guilherme es otra de las figuras del equipo de Brasil. Su primer equipo profesional fue el Pinheiros São Paulo. En la temporada 2000-2001 fichó por Baloncesto Fuenlabrada de ACB de España. En el verano de 2001 fichó por el Gijón Baloncesto de ACB. En 2002 retornó a Brasil, donde jugó una temporada en el Ribeirao Preto de la Liga Brasileña. En el verano de 2003 comenzó su aventura italiana en la Benetton de Treviso de la Lega. En la temporada 2006-2007 fichó por la Virtus Bolonia donde jugó durante tres temporadas completas. En la temporada 2009-2010 retornó a Brasil para jugar en el Universo de la Liga Brasileña. Con la selección participó en los Campeonatos del Mundo de 2002, 2006 y 2010 y el Torneo de las Américas de 2009.

El base Welington también es una de las piezas relevantes de Uniceub. Ganó la medalla de oro en el FIBA Américas 2005 en Santo Domingo, también consiguió dos medallas de oro en el Sudamericano de 2006 y 2010 y la plateada en Río de Janeiro. Participó también en el Mundial del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario