sábado, 30 de agosto de 2014

COPA DEL MUNDO - EQUIPO A EXAMEN “USA”

jueves, 28 de agosto de 2014

COLORADO SPRINGS (FIBA Basketball World Cup) - La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 está a la vuelta de la esquina. Por eso, a apenas unos días del comienzo del torneo internacional de baloncesto más relevante, aprovechamos para echar un vistazo a los 24 equipos participantes. 
 
 
País: Estados Unidos 
Puesto ranking FIBA masculino Bwin: 1º 
Última participación en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA: Campeones del Mundial FIBA de 2010.
Mejor resultado en la historia de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA: Cuatro veces campeón (1954, 1986, 1994 y 2010) Resultado en el torneo de clasificación para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA:Clasificado automáticamente al ser campeón olímpico de 2012.
La escena que se vio en Gran Canaria, pocos días antes del inicio de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014, no dejaba lugar a dudas: concentración e intensas miradas del seleccionador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski y sus asistentes al juego americano durante el amistoso que jugaron frente a Eslovenia. A pesar de que los estadounidenses ganaron por un amplio margen, tanto ‘Coach K’ como sus segundos permanecieron muy centrados. Krzyzewski ha sido así toda su carrera, en su faceta de entrenador en la Universidad de Duke y en su parcela de seleccionador de Estados Unidos. 
Tiene muy claro que los fallos en la concentración pueden costarle caro a la selección. En 1992, fue entrenador asistente para el Dream Team de Estados Unidos que ganó el oro olímpico en Barcelona. Su primer torneo como entrenador en jefe fue en el Campeonato del Mundo FIBA 2006 que se celebró en Japón. Los 14 años transcurridos entre uno y otro torneo redujeron claramente la brecha del equipo americano con respecto al resto del mundo.
Estados Unidos se llevó el título de campeón del mundo en 1994 en Toronto, pero cuatro años después en el Mundial de Atenas, los conflictos en las negociaciones del convenio de la NBA provocó que los jugadores de la Liga no quisieran representar a Estados Unidos. Yugoslavia ganó ese título y más tarde venció a los estadounidenses en cuartos de final del Mundial FIBA que se celebró en Indianápolis 2002 en su camino hacia el oro. 
En 2004 Argentina también derrotó a los estadounidenses en semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas. La última derrota llegó ya con Krzyzewski, en el Mundial de Japón de 2006, cuando USA cayó ante Grecia en semifinales, aunque después se impusiera a Argentina en su lucha por el tercer puesto del torneo. 
Desde entonces Estados Unidos no ha vuelto a perder un partido, pero sí se ha llevado sustos. Dos de ellos, frente a España, que no logró vencerles en dos emocionantes finales de los Juegos Olímpicos, en Beijing y en Londres, y otro en el Campeonato del Mundo FIBA 2010, cuando los estadounidenses superaron a Brasil (70-68). 
La pregunta ahora es: ¿Hasta dónde llegará Estados Unidos este verano? La selección USA cuenta con jugadores que fueron olímpicos en 2012, Anthony Davis y James Harden, así como con los campeones del mundo en 2010 Derrick Rose, Rudy Gay y Stephen Curry. Pero en la selección de Krzyzewski faltan Kevin Love y Kevin Durant, dos superestrellas que estaban en la lista inicial pero que finalmente se retiraron. Otra seria baja que sufrieron fue la de Paul George, llamado a ser uno de los jugadores estrella de este grupo americano, que se rompió la pierna durante un amistoso. Rose, MVP de la Liga regular en la NBA durante la temporada 2010-11, está de vuelta al equipo tras haberse perdido la mayor parte de las últimas dos temporadas con Chicago Bulls por culpa de varias lesiones de rodilla. 
Pero los mayores interrogantes sobre Estados Unidos tienen que ver con su zona de ataque. Davis tiene experiencia pero DeMarcus Cousins, Andre Drummond, Kenneth Faried y Mason Plumlee debutarán con el equipo senior en España. En el caso de que los americanos se midan a España, ¿cómo podrán hacer frente a una pintura que cuenta con los hermanos Gasol, Pau y Marc, y Serge Ibaka? 
Estados Unidos competirá en la primera fase en Bilbao, dentro del Grupo C, donde se mide a Finlandia, la República Dominicana, Turquía, Nueva Zelanda y Ucrania. Tienen la energía y las ganas para conseguir el campeonato otra vez pero no cabe duda de que les queda un camino largo y difícil hasta la cima del podio.
FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario