miércoles, 27 de agosto de 2014

COPA DEL MUNDO - EQUIPO A EXAMEN "TURQUÍA"

miércoles, 27 de agosto de 2014

ESTAMBUL (FIBA Basketball World Cup) - La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 está a la vuelta de la esquina. Por eso, a apenas unos días del comienzo del torneo internacional de baloncesto más relevante, aprovechamos para echar un vistazo a los 24 equipos participantes. 
 
 
País: Turquía
Puesto ranking FIBA masculino Bwin: 7º 
Última participación en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA: 2010 (8 victorias, 1 derrota, 2ª posición final). 
Mejor resultado en la historia de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA: 2º puesto (2010) 
Resultado en el torneo de clasificación para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA: 17º en el EuroBasket 2013 (1 victoria y 4 derrotas; recibieron una invitación)
Hace apenas cuatro años el equipo nacional turco no mostró piedad hacia sus oponentes en su camino hacia semifinales de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA disputada en Estambul. Después superaron una prórroga a vida o muerte frente a Serbia para llegar a la Final y a pesar de sufrir una dura derrota ante Estados Unidos en el duelo por el título, el rendimiento global en 2010 fue considerado todo un éxito. 
Pero lo cierto es que la selección de Turquía de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 puede tener más en común con el equipo que llegó a cuartos de final del Campeonato del Mundo FIBA 2006, celebrado en Japón. 
Turquía llegaba también a este campeonato con la etiqueta de perdedor porque decepcionaron bastante en el EuroBasket de 2005 en Serbia y Montenegro y necesitó una ‘wild card’ para poder estar en Japón. Con la ausencia de jugadores de la NBA como Hedo Turkoglu y Mehmet Okur, el segundo puesto de Turquía en el llamado 'grupo de la muerte' (Grupo C) en Hamamatsu fue todo un logro. El equipo de 2006 llegó al torneo sin demasiada experiencia, como ahora. 
Varios de los jugadores del equipo que entrena Ergin Ataman sí estaban también en Turquía en 2010, cuando llegaron a la Final. Omer Asik, Kerem Tunceri, Sinan Guler, Ender Arslan, Oguz Savas, Kerem Gonlum, Cenk Akyol y Baris Ermis jugaron en el conjunto que ganó sus eliminatorias a Francia, Eslovenia y Serbia antes de caer ante la inspiración de Kevin Durant, líder de Estados Unidos, en el duelo disputado en Sinan Erdem Dome. 
Saben, por tanto, perfectamente qué tipo de esfuerzo y concentración se necesita para tener éxito en Bilbao, (España), donde jugarán la Fase de Grupos. 
Emir Preldzic, una de las tres novedades del equipo con respecto a 2010, protagonizará gran parte del juego ofensivo de Turquía.
Y así como 2006 fue el momento en que un adolescente llamado Ersan Ilyasova reveló su talento al mundo, el torneo de 2014 será la oportunidad para que MVP del Campeonato Sub-20 del Europeo, Cedi Osman, demuestre lo que tiene que ofrecer en la categoría absoluta. Un jugador que corre como una gacela y es especialista en abrir espacios jugó la Turkish Airlines Euroleague con Anadolu Efes la temporada 2013-14, por lo que no es probable que se deje intimidar lo más mínimo en un Grupo C que incluye entre sus componentes a EE.UU., Nueva Zelanda, Ucrania, la República Dominicana y Finlandia. Y eso que las expectativas, dado que han tenido que recurrir a una ‘wild card’ para participar, no pueden ser altas para Turquía. 
Tanto ellos como Omer Asik, pívot gigante de la NBA, comandando el juego interior, y un gran número de jugadores experimentados en el equipo, así como Ergin Ataman, un entrenador con mucho talento, el equipo nacional tiene potencial para hacer un buen campeonato.
FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario