lunes, 8 de octubre de 2012

"MAÍTA" MERCEDES TENDRÁ SU SITIAL EN EL PABELLÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO

lunes, 8 de octubre de 2012

SANTO DOMINGO.- El baloncesto nacional tendrá a otro de sus notables hijos ocupando un sitial en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, con la escogencia de José -Maíta- Mercedes entre el grupo de siete deportistas a ser exaltados este año.
Maíta se unirá el domingo 21 de octubre con otros grandes de esa disciplina que ya ocupan curules de preponderancia en el Pabellón de la Fama, como Hugo Cabrera, Chicho Sibilio, José -Grillo- Vargas, Eduardo Gómez, Vinicio Miñoz, Iván Mieses y Evaristo Pérez entre otros.
 
 
Mercedes será exaltado en el XLVI Ceremonial que tendrá lugar en el nuevo Anfiteatro del Pabellón de la Fama, situado en la parte oeste del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, junto a Juan Guzmán beisbol profesional, y Aquiles Peña, beisbol amateur, Dulce María Piña, en judo, Felicia Candelario, Atletismo; así como los propulsores Ricardo Gioriber Arias y Hanns Hieronimus.
La elección de Maíta, al igual que la de Guzmán, estuvo a cargo de los miembros de las Asociaciones de Cronistas Deportivos de todo el país, informó el doctor Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
“Quedé gratamente sorprendido cuando me dieron la noticia de mi elección, aunque admito que estas son cosas que uno espera porque conseguir un honor como ser inmortal no depende de uno,” afirmó Mercedes.
“Cuando recibes la información y la divulgas a tus seres queridos, cambia el ambiente. Mi esposa Milagros no estaba en el país, y al llamarla para hacerla partícipe de tan importante noticia, de la emoción se quedó largos segundos sin habla. El día de la exaltación será el momento más grande de mi vida y algo inolvidable para Milagros y nuestros hijos Jordan, Roger y Jaily,” aseguró el ex jugador y hoy entrenador de baloncesto.
Mercedes, ganador del liderato de anotación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue campeón en 1991 y 1992 como armador titular del Club San Lázaro, y en el 1993 con Los Mina.
Después como dirigente condujo a los equipos de Los Mina del 2004 y 2007 a la conquista de los campeonatos capitalinos en finales contra Villa Duarte y San Lázaro, al igual que al Club Bameso el 2011 sobre San Carlos. Miguel Cruceta, Leandro de la Cruz, Héctor Báez y José -Boyón- Domínguez son los otros que forman parte del selecto grupo que han sido campeones como jugador y técnico.
Como entrenador aumentó su cosecha de éxitos el año pasado comandando el poderoso equipo de los Leones de Santo Domingo que ganó la corona del campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), el torneo de mayor relevancia, nivel técnico y competitivo que se juega en el país.
Con anterioridad, en el 2002 y el 2008, respectivamente, fue el dirigente de los campeones Metros de Santiago y Constituyentes de San Cristóbal, cuando la LNB todavía tenía el nombre de Lidoba (Liga Dominicana de Baloncesto).
Sin embargo, esa es sólo una de las tantas hazañas alcanzadas por José Mercedes en una fructífera carrera que incluyó 13 años como selección nacional, desde juvenil hasta superior. Mercedes ingresó a la selección nacional en el 1983 participando en el Pre Mundial Juvenil celebrado en Uruguay. Ya previamente actuaría en el Centroamericano de la categoría en Miami, donde ayudó a la conquista de la medalla de oro. El mismo año asistió con la selección al Mundial de Mayorca, España, y la República Dominicana obtuvo el octavo lugar.
Una de sus mejores participación vendría ser en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93 (Puerto Rico), donde comandó a todos los anotadores del torneo con 138 puntos en ocho partidos y promedio de 17,3; unidos a un 96% en tiros libres, al convertir 26 de 29 intentos.
Mercedes además representó al país en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago 86, México 90 y los de Ponce), así como en tres Centrobasket (Cuba ‘89, Puerto Rico ‘93 y Santo Domingo ‘95.)
Precisamente en la versión regional del 95 su destacada actuación fue vital en la conquista de la medalla de plata por parte del seleccionado nacional superior.
De igual manera, actuó en los Pre-Mundiales de México ‘89 y Uruguay ‘97, y en el Pre-Olímpico de Puerto Rico ‘93.
Maíta es uno de los jugadores con la carrera más larga en el basket distrital, donde accionó por espacio de 17 campeonatos. Debutó en 1982 con el club Arroyo Hondo y ayudó a este conjunto a conquistar la corona el 1983. Al finalizar su época de basquetbolista activo reunió 2,227 puntos encestados, 260 rebotes y 376 asistencias, logrando sus mayores glorias como jugador del San Lázaro y finalmente con Los Mina, de donde es nativo.
Su mejor actuación fue en 1987 con Los Mina, promediando 17,8 puntos por encuentros, totalizó 268 unidades, con 47 asistencias. Fue refuerzo en Colombia entre 1990 y 1991 con el equipo de Bogota y regresó en el 98 con Manizales.
Ganador de dos premios de “Atleta del Año” ( 1991 y 92) en la premiación de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, Maíta es uno de los grandes armadores de todos tiempos del baloncesto dominicano.
Desde su posición de armador, se le considera uno de los más ofensivos que ha conocido el baloncesto nacional en todas las etapas. Mercedes asistió a los Juegos Nacionales de Moca y San Cristóbal como selección de Santo Domingo.
A nivel nacional en torneos superiores reforzó y salió campeón con el Club Pueblo Nuevo el 1987 en Santiago y con Plaza Valerio dos años después. También, en el 88 y 89 en San Francisco de Macorís, 1994 en San Pedro de Macorís con el equipo de la Universidad Central del Este, y en La Romana dos veces con el club Virgilio Castillo (Chola).
Como jugador fue campeón en cuatro veces en el torneo distrital y en otras siete ocasiones reforzando en el interior del país, como en Santiago (con Pueblo Nuevo-1987, Plaza Valerio-1989 y Domingo Paulino-1993); en La Romana (Virgilio Castillo-1988), San Pedro de Macorís (Universidad Central del Este-1994) y San Francisco de Macorís (con Máximo Gómez en el 88 y 89).
Junto a sus cuatro coronas como entrenador a nivel de la capital (tres en el Distrito y una en el torneo de la Provincia Santo Domingo), los tres títulos entre Lidoba y la Liga Nacional de Baloncesto, Mercedes ha sido campeón dos veces en Hato Mayor (Las Mercedes-2006 y Gualey-2008) y en San Cristóbal con Los Buitres en el 2005.
Como técnico de selecciones nacionales, ganó bronce en el 2003 en el Centrobasket Juvenil de Puerto Rico y plata dos años después en este mismo evento que se celebró en Hato Mayor. Fue asistente técnico de los equipos nacionales ganadores de medalla de oro en Centrobasket ‘2006 (Santo Domingo), Puerto Rico ‘2012; plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo ‘2003, plata en Centrobasket Santo Domingo ‘2010 y bronce en Centrobasket México ‘2008.
Pie de Foto - José -Maíta- Mercedes recibe su aval como próximo inmortal del Deporte Dominicano, de parte del doctor Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama; y los miembros Ing. Ruben Luis Andújar y doctor Dionisio Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario