sábado, 13 de septiembre de 2014

TEO CRUZ Y EL VIRGILIO TRAVIESO SOTO ENTRE PLANES DE REMOZAMIENTO DEL MINISTERIO DE DEPORTES

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dos grandes monstruos tendrán las caras bonitas en los próximos meses. El programa de rehabilitación, higienización y embellecimiento de instalaciones deportivas que realiza el Ministerio de Deportes en todo el país tocará lo interno del coliseo de boxeo Teo Cruz y el palacio de los deportes, Profesor Virgilio Travieso Soto, conocido por mucho como “La Media Naranja”.
 
 
La Media Naranja ha sido remozada decenas de veces desde su creación, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974; mientras que el Teo Cruz, última obra inaugurada por el doctor Joaquín Balaguer, el 11 de agosto de 1996, recibió su primer acondicionamiento para los Juegos Panamericanos de 2003.
“Tengo entendido que en el coliseo la principal actividad es de una iglesia, que prácticamente no se está haciendo nada ahí… Vamos hacia el Teo Cruz a ver que podemos hacer para rescatar esa importante instalación”.
La obra levantada en el ensanche La Fe, al lado del estadio Quisqueya, y que honra con su nombrE al primer campeón mundial de boxeo, Carlos –Teo- Cruz, fue diseñado por el arquitecto Radhamés Díaz y construido por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito).
“El Teo Cruz está en el mismo centro de la ciudad y aunque es una instalación joven, de las últimas grandes que se han construido y no hay que decirlo porque todo que pasa lo ve, está totalmente arrabalizada”, consideró el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
Refrigeración 
El caso de la “Media Naranja”, por su edad, es mucho mas delicado. Esta instalación data desde la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974.
“Hay un equipo que tiene bajo estudio esta instalación, yo pertenezco a ese grupo que está evaluando, y puedo adelantarte que sus bases son buenas, que hay zonas que habrá que trabajarlas mas que otras como es normal; pero su mayor complicación radica en el aire acondicionado, en la congelación o mejor dicho en su refrigeración.
“Claro, no es un problema del otro mundo, todo tiene solución y esperamos lograrlo pronto porque el acondicionador de aire es estable hasta un punto, pero luego que entrar 5 o 6 mil fanáticos ya nadie soporta estar ahí”, consideró.
Recordó que el Ministerio de Deportes realiza estos “rescates” de instalaciones bajo fuertes sacrificios presupuestarios, ya que muchas necesitan remociones de costos multimillonarios y entonces salen de la actual agenda.
100 MILLONES 
El Coliseo de Boxeo Teo Cruz le costó al Estado Dominicano cerca de 100 millones de pesos y fue la obra deportiva mas moderna de su tiempo.
Hoy es un arrabal y su exterior es parqueo y refugios de otras entidades vecinas.
Yoel Adames / LD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario