viernes, 19 de septiembre de 2014

CONVERSATORIO CON MARIO GUERRERO-HEREDIA TRAS PARTICIPACIÓN DOMINICANA EN LA COPA DEL MUNDO

martes, 16 de septiembre de 2014

Tras nuestra estadía en la pasada Copa del Mundo FIBA, España 2014 donde el Seleccionado Nacional ocupó el puesto Nº 13 de la competición, el cual le valió para ascender al lugar Nº 20 del Ranking Mundial FIBA de Mayores, tuvimos la oportunidad de conversar con el buen amigo y colaborador del "Portal de los Dominicanos en Baloncesto", DOMINICANOS EN BASKET, Dr. Mario Guerrero-Heredia, sin dudas uno de los mas grandes conocedores de la trayectoria de la selección dominicana de baloncesto, la cual sigue desde el año 1993 a todos los rincones del mundo donde ha accionado desde esa fecha sin perderse en presenciar ningún partido de la misma.
Encontrándonos en Barcelona, quisimos conocer sus impresiones sobre la participación Dominicana en esta Copa Mundial 2014.
1.- Mario, tu evaluación de la recién concluida participación dominicana en esta Copa Mundial 2014?
Dr. Mario Guerrero-Heredia
Gracias Domen, por esta invitación, entiendo que la única palabra que la describe es EXTRAORDINARIA, haber cruzado a los 8vos de finales es sin lugar a dudas algo histórico y haber luchado para obtener el pase a los 4tos es algo que marca un antes y un después de la selección.
 
 
2.- Crees que el seleccionado pudo llegar mas allá de los primeros 16 puestos?
Honestamente quede satisfecho, pero con una pequeña espinita con Ucrania que jugamos mal, talvez miedo escénico por ser nuestro primer juego, ese equipo no debe ganarnos nuevamente.
En cuanto al juego de Eslovenia, pienso que se pudo ganar, creo que no supimos aprovechar el mejor momento de varios de nuestros jugadores y talvez fuimos muy cauteloso con las faltas de García.
Mario Guerrero-Heredia (Derecha) junto a su hermano Boscogh Guerrero-Heredia
apoyando el Seleccionado Nacional en la Copa del Mundo FIBA, España 2014
.
3.- Cual es tu apreciación sobre el futuro de la selección?
Bueno domen, creo que vamos a disfrutar y gozar mucho en el futuro, el talento que viene subiendo es algo grandioso, solo mencionar a Karl Towns Jr, Brandone Francis, Ronald Roberts Jr, Ángel Delgado, Jon Horford, Nehemías Morillo, Miguel Dicent, Luis Montero, Ángel Núñez, Adonys Henríquez, Jonathan Araujo, Danny Vitiello, los hermanos de la Rosa, Rodney Miller, Jerry Flores, y muchos otros con gran talento los cuales ahora no me llegan a la mente es algo extraordinario.
Fíjate que solo mencione jóvenes mejores de 23 años ahí podemos tambien mencionar los menores de 28, con Al Horford, Eloy Vargas, Orlando Sánchez, Victor Liz, Edgar Sosa, Gerardo Suero y James Feldeine.
Sin embargo, ese futuro debe estar acompañado de continuar las ejecutorias de Southgate y de la actual FDB encabezada por Rafael Uribe y sobre todo en el aspecto dirigencial con Orlando Antigua y su equipo de trabajo, los cuales sin dudas son una garantía de éxito para el país.
4.- Que piensas de la salida de Francisco García y que piensas de la situación de Jack Martínez, Edward Santana, y demás veteranos?
Bueno, jejeje después de este mundial y de los últimos 3 torneos internacionales de Cisco donde ha demostrado ser el mas grande para la selección junto a Jack, entiendo que debemos amarrarlo y convencerlo a que termine su ciclo en el 2016, como decían de un político de antes, EL NO SE GOBIERNA, VA OBLIGAO.
Sobre el Gran Jack, pienso que tuvo un ultimo juego extraordinario frente a Eslovenia, que tal vez ya su participación dentro de la selección no es tan vital como antes, sumado a que nuestra mayor fortaleza viene en las posiciones 4 y 5, los demás veteranos entiendo que si mantienen nivel para eso son las Preselecciones para evaluar y determinar quienes son los que deben conformar el Seleccionado.
5.- Hemos escuchado rumores sobre tu inclusión en la parte gerencial de la selección, lo que en lo personal nos parecería una gran inclusión, que hay de cierto en eso y si es así cual seria el rumbo a seguir?
Bueno para nosotros seria algo que nos llenaría de mucho orgullo y desde nuestra óptica pudiéramos aportar a este proyecto, sin embargo nunca se nos ha propuesto de manera formal ni nada por el estilo, creo que existen muchas personas que desde fuera pueden aportar grandemente en la conformación e integración de muchos jugadores que tendrán la oportunidad de ser parte de la selección en el futuro.
Si eso se diese el rumbo a seguir, seria mantener lo que han conseguido con su manejo Eduardo Najri y Rafael Uribe, obviamente agilizando el proceso de renovación de la selección, hacer convocatorias para torneos de menos importancia a jóvenes valores, a los futuros miembros de la selección de mayores, incluirlos desde ya.
6.- Para nosotros ha sido un placer este conversatorio contigo hermano, bendiciones y feliz viaje de regreso a República Dominicana.
Gracias a ti domen y te instamos a seguir realizando el trabajo que vienes haciendo a favor del Basket de la República Dominicana.
Edison Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario