viernes, 24 de agosto de 2012

"MODELO A SEGUIR" ESPAÑA POSEE UNA SÓLIDA ESTRUCTURA EN LAS SELECCIONES

viernes, 24 de agosto de 2012

Pau Gasol cumplió 32 años. Juan Carlos Navarro también. 
La Federación Española de Baloncesto sabe que ambos estelares canasteros están próximos a enganchar las zapatillas del seleccionado.
Y la institución ya puso en marcha un programa con miras a establecer un relevo adecuado en el próximo ciclo, cuando el país será anfitrión del venidero Campeonato Mundial.
El proyecto fue llamado “España 2014” y arrancó en el verano pasado con la selección de 15 canasteros jóvenes, quienes trabajaron bajo la dirección del cuerpo técnico del equipo adulto.
 
 
El grupo fue utilizado para foguear a la selección adulta que participó en los Juegos Olímpicos de Londres, donde alcanzó la medalla de plata.
Figuras como Pau Ribas, Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar -que jugó en el Mundial 2010- figuran en el proyecto español, el que también podría agregar talento de las selecciones juveniles.
“Esto nos permite ampliar el abanico de jugadores con los que tenemos contacto para la selección adulta”, dijo el director deportivo de la Federación, Ángel Palmi, a un medio español.
“Trabajamos con un grupo amplio en el que también hay cabida para talentos que están con selecciones de base como la Sub 20 o la Sub 18. Jóvenes que, junto a algunos integrantes de esta ‘España 2014’, podrían ir incorporándose en futuras convocatorias”, planteó Palmi.
España viene cosechando grandes triunfos desde que apareció la camada de Pau Gasol, Navarro, Rudy Fernández, José Calderón y Felipe Reyes, entre otros.

Camada exitosa

Este grupo suma una medalla de oro en el Mundial de Japón 2006; dos de plata en las Olimpiadas de Pekín 2008 y Londres 2012; y dos de oro en las últimas ediciones del Eurobasket 2009 y 2011. Sin duda, una generación para la historia en España.
Repetir una camada como esta será difícil. La Federación, no obstante, le apuesta al trabajo que vienen realizando por años desde las selecciones de 12 años.
Para el próximo Mundial podrían producirse algunas bajas en el plantel. Reyes, por ejemplo, ya anunció su retiro del seleccionado. Con el programa establecido, Palmi no aprieta el botón del pánico.
“No pienso de ninguna de las maneras que vayamos a pasar una travesía del desierto ni que vaya a producirse una desbandada, entre otras cosas porque nunca se ha producido. Siempre ha existido un compromiso por parte de los jugadores y, si fallara alguno, contamos con suficientes para seguir manteniendo la competitividad”, manifestó Palmi.
El programa de la Federación va más allá del proyecto “España 2014”. En todas las categorías juveniles, España ha saboreado el éxito. El equipo Sub 20, por ejemplo, viene de lograr la medalla de bronce en el Mundial. Y la filosofía de trabajo es impresionante.

Abarcador programa

La Federación cuenta con 350 jugadores desde las selecciones de 12 años hasta a la adulta, en ambas ramas. Palmi precisó que existen 18 grupos de trabajo y 150 entrenadores. Y señaló que el método de identificación de talento ha cambiado en los últimos años. Antes solo buscaban ese gran talento.
“A Ricky Rubio se le ve solo”, dijo Palmi en referencia al base estrella de los Timberwolves de Minnesota. “El objetivo ahora es ayudar a cada jugador a descubrir su talento y potenciarlo. No hay ninguno, ni en la selección adulta, que pueda hacer más de dos o tres cosas. Se han especializado. Y eso hacemos con los niños”, continuó.

¿Y cómo logran ese objetivo en los niños y jóvenes?

Existe una comisión de tutoría que identifica las áreas de juego en que cada jugador se especializará y las facetas del juego que debe mejorar, como el tiro a larga distancia y las penetraciones. Y después de cada torneo con la selección, el jugador no regresará a su residencia con las manos vacías. Llevará consigo un vídeo de la competencia, que compartirá con el dirigente de su club para trabajar en aquellas áreas del juego necesarias.

Y no queda ahí.

En el caso de los jugadores de la selección adulta, unos entrenadores de la Federación les dan seguimiento en sus respectivas competencias dentro y fuera de España. Conversan con los jugadores y los clubes.
“Y en la selección no les enseñan otras cosas, sino las que deben mejorar. Cada año se entrena menos, pero más específico... ese es el camino”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario