martes, 21 de agosto de 2012

FIBA - Baumann quiere 16 equipos en Río 2016

LONDRES (Juegos Olímpicos) – El torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos Londres 2012 ha cautivado la atención de miles de millones en todo el mundo. El torneo llegó a su clímax el pasado domingo con la emocionante final masculina y sumamente competitiva entre España y el campeón de los Estados Unidos.
En una amplia entrevista, el Secretario General de FIBA y miembro del COI, Patrick Baumann habló sobre el futuro de los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA y la NBA.



FIBA: El Torneo de Baloncesto Olímpico ha llegado a su fin. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre lo que vio en la cancha?
Baumann: Creo que ha sido un buen torneo, tanto para los hombres como para las mujeres. Ciertamente, el nivel técnico en el torneo masculino fue incluso mejor que en Pekín. Creo que eso estuvo claro para todos los que presenciamos los partidos. Y hubo habido grandes juegos.

Nadie podría haber adivinado de seguro que habría revancha de la final de Beijing ni que al final volvería a ser tan competitiva. Hay que darle crédito a USA y España, que hizo una gran batalla en la cancha, sino también a Rusia y Argentina que lucharon hasta el último segundo para decidir el juego por la medalla de bronce.
Otro punto a destacar fue la actuación de la joven de Australia Liz Cambage consiguiendo donquear / volcar el balón por primera vez en un torneo femenino. Ella va a ser un talento que veremos en muchos más eventos por venir. Y el enorme progreso mostrado por las mujeres de Turquía nos presenta perspectivas prometedoras para el Campeonato del Mundo femenino de 2014 que se celebrará en su país.
Por último, creo que tenemos que alabar los esfuerzos de los equipos Gran Bretaña, tanto masculino como femenino.
FIBA: ¿Existen áreas en las que les gustaría ver alguna mejora?
Baumann: Sí, tenemos que estar constantemente atentos a que el baloncesto no se convierta en una lucha por el segundo lugar en ambos torneos masculino y femenino. USA puede estar muy orgullosos de sus logros en la cancha. Estrellas de renombre han jugado como equipo y se mostraron orgullosos de representar a su país. Pero ellos tienen la suerte de contar con un sistema muy fuerte en los Estados Unidos que les proporciona una fuente de talento casi ilimitada. Este no es el caso en otros lugares.

FIBA debe fomentar una mayor competitividad y mayor profundidad en los países que son capaces de alcanzar el podio. La presencia de la selección femenina francesa en Londres es una buena señal, igual que la medalla ganada por el equipo masculino de Rusia. La presencia de dos equipos africanos en el torneo, aunque sus niveles están aún muy lejos de la cima, también fue importante, mientras que el fracaso del equipo masculino chino es muy preocupante desde una perspectiva asiática.
Desde una perspectiva normativa, en la cancha el famoso “flop” siempre sigue siendo algo que tenemos que controlar y mejorar, pero estoy muy contento con el arbitraje fuerte que tuvimos en Londres, con árbitros de todos los continentes que participan de manera eficiente en cada nivel del torneo. La línea de tres puntos se ha ampliado sólo recientemente, pero ya hay un debate sobre si no deberíamos haberla trasladado inmediatamente a la distancia de tres puntos de la NBA.
Finalmente, se discute regularmente el hecho de que tener 12 equipos no es ideal para un deporte de equipo. Dos grupos de seis equipos, cinco juegos en la Ronda Preliminar - hace de este un torneo muy largo. Apoyamos el principio de la universalidad de los Juegos Olímpicos, pero la consecuencia es que no tienen necesariamente los mejores equipos de la competencia. Hemos solicitado dos veces tener 16 equipos. El COI ha rechazado esto, por razones de cuota, lo cual es frustrante desde nuestra perspectiva. Más países quieren clasificar, pero es extremadamente difícil.
FIBA: ¿Puedes hablar acerca de tratar de encontrar el equilibrio adecuado entre los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Baloncesto FIBA?Baumann: Hay acaloradas discusiones acerca de cuál es el evento principal entre la Copa Mundial de Baloncesto FIBA y el Torneo de Baloncesto Olímpico. No se trata de comparar los dos. Ellos tienen diferentes valores y nos beneficiamos de ambos. Sin duda, en cuanto al aspecto deportivo, la Copa Mundial de Baloncesto FIBA es más intensa porque los mejores equipos están realmente ahí. Pero los Juegos Olímpicos representan algo mucho más grande, con sus valores y el hecho de que ganar una medalla olímpica es probablemente el sueño de toda la vida para todos los atletas. No podemos negar eso.
Por otro lado, tenemos que encontrar una manera de elevar el perfil de la Copa del Mundo a otro nivel tomando en cuenta que el baloncesto ha crecido fuertemente en todo el mundo desde los Juegos Olímpicos de 1992 con la ayuda de la NBA y otras ligas junto con el duro trabajo de las Federaciones Nacionales. Ahora el baloncesto es muy global. Así que estamos viendo el tema de “¿cómo enfrentamos los próximos 20 años?” Este debate se inició en nuestro último Congreso en 2010 en Turquía.
Dentro de ese contexto, el acceso a 16 equipos en los Juegos Olímpicos o tener U23 jugadores - como sugiere David Stern - todo es parte de la discusión general que estamos teniendo en la familia del baloncesto (y por tanto también con la NBA). Estas ideas están sobre la mesa para reflejar lo que es mejor para el baloncesto en los próximos 20 años. Puede haber diferentes opiniones entre las partes interesadas, pero no tenemos miedo de poner las ideas sobre la mesa.
FIBA: ¿Cómo puede la Copa Mundial del Baloncesto FIBA destacarse y conseguir que el público se merece?
Baumann: Estamos absolutamente convencidos de que el baloncesto puede crecer aún más y sabemos a ciencia cierta que la Copa Mundial tiene un potencial aun sin explotar para este crecimiento. Así que, para empezar, es por eso que nos proponemos hacer nuestro evento estrella en el 2019 en lugar de 2018 para sacarlo del año de la Copa Mundial de la FIFA. Al mismo tiempo, se convierte en la principal clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020.

Por último, ya no debe ser acerca de un evento de dos semanas de duración, sino de una historia de dos años de las clasificaciones jugadas en todo el mundo, con un clímax en las dos últimas semanas.
FIBA: La NBA expresó su preocupación por sus jugadores que juegan en los Juegos Olímpicos. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto?Baumann: La NBA tiene una preocupación general, al igual que todos los clubes y ligas, sobre el uso de los atletas durante el verano. Cada verano, los jugadores se les pide que jueguen para sus equipos nacionales. Ciertamente, desde el punto de vista de la NBA, está el factor de desgaste y desgarre - 19 días de estar en Londres, además de los preparativos ... es bastante largo, después de haber comenzado poco después del final de la temporada de la NBA.
Así que hay una cuestión sobre la longitud. Una manera de abordar esto es no traer a los jugadores más viejos. Es por eso que el Comisionado (David Stern) ha llegado con "¿por qué no ir con sub-23?", mientras que al mismo tiempo la promoción de los atletas más jóvenes también haría una diferencia entre la Copa Mundial del Baloncesto FIBA y los Juegos Olímpicos. Desde la perspectiva de la FIBA, es un enfoque interesante y entendemos el punto de vista de la NBA y los Estados Unidos. Conocemos sus preocupaciones.
Desde una perspectiva global, el progreso del talento en todos los demás países no va a la misma velocidad ni al mismo ritmo que los Estados Unidos. Ellos no tienen un sistema colegial como los Estados Unidos. Así la capacidad del mundo para producir una gran cantidad de talento no es el mismo que en los Estados Unidos. Como resultado de ello, reducir la edad para U23 en los Juegos Olímpicos en realidad podría ampliar la brecha entre los Estados Unidos y el resto del mundo.
También hay una cuestión más general de lo que representan los Juegos Olímpicos. La NBA, FIBA y el COI, todos hemos ganado mucho - no sólo en términos financieros – sino también del hecho de que los atletas profesionales hayan participado en los Juegos Olímpicos desde 1992. Este es el caso con respecto a la manera en el que el baloncesto ha crecido, desde donde estábamos entonces a donde estamos ahora.
Así que sería prematuro hacer cambios en la calidad del baloncesto en los Juegos Olímpicos, sobre todo antes de haber maximizado el potencial de la Copa del Mundo. Así que es demasiado pronto para hacer cualquier cambio en el programa olímpico.
Para darte un ejemplo concreto, no creo que hubiéramos tenido la inversión en el baloncesto en Gran Bretaña - que no es un país de baloncesto - si no hubiera sido por los Juegos Olímpicos. Además, sin los Juegos Olímpicos, el increíble trabajo realizado por Nigeria con el equipo de sus hombres hubiera pasado desapercibido. Lo mismo se aplica a la popularidad del baloncesto en China.
Pero hay claramente una necesidad de una reforma de la estructura de competición FIBA para mantener a los jugadores de la NBA que participan a nivel internacional en sus equipos nacionales. El Comisionado ha sido muy claro con nosotros en esto y vamos a tener que tomar decisiones difíciles, pero importantes para el futuro antes de que finalice este año.
En este momento, para nosotros (FIBA) se trata todavía de encontrar una manera de servir el propósito de todos de la mejor manera posible. Así que vamos a recomendar cambios y habrá discusiones entre nosotros y el COI y entre nosotros y la NBA como ya hemos estado teniendo.
FIBA: ¿Va a hacer propuestas de cambio para el Torneo Olímpico de Baloncesto y el programa para el 2016?
Baumann: Ciertamente volveremos a presentar dos propuestas. La primera es que queremos pasar de 12 a 16 equipos. Como consecuencia de que sería capaz de promover el juego en cuatro países más y reducir la longitud de la competencia.

La segunda propuesta consiste en introducir el 3x3 en los Juegos Olímpicos después de su exitosa presentación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2010 en Singapur y el inicio de nuestra primera temporada 3x3 este año.
FIBA: ¿Cómo se justifica la existencia de baloncesto 3x3 en los Juegos Olímpicos?
Baumann: Bueno, voleibol de playa tiene voleibol, la natación tiene nado sincronizado y clavados, el atletismo tiene ateletas A y atletas B, etc.

Queremos que el 3x3 sea parte de los Juegos Olímpicos. Es una parte integral de los esfuerzos de FIBA para hacer crecer la pirámide del baloncesto. En la parte superior, tenemos que gestionar la élite y hacer los cambios de los que he hecho referencia. A largo plazo, tenemos que masificar el baloncesto.
Somos el deporte número uno bajo techo, pero tenemos ambiciones también al aire libre que van más allá de los jugadores principales de baloncesto. El 3x3 ayuda a que nuestra base crezca y a que nuestro deporte sea cada vez más popular.
FIBA: ¿Puedes hablar de lo importante que es para la FIBA y la NBA para trabajar mano a mano por el crecimiento del baloncesto?
Baumann: Es absolutamente necesario que la FIBA y la NBA sigan trabajando juntos. No hay otra solución para el baloncesto que no sea crecer. Estoy seguro de que el COI quiere que los mejores atletas de la NBA sigan jugando en los Juegos Olímpicos, y nosotros queremos eso también, así como, por supuesto, en la Copa del Mundo. Y hemos oído que los jugadores quieren venir a los Juegos Olímpicos.

Además, la NBA quiere seguir progresando a nivel mundial, en beneficio de la popularidad del baloncesto y el crecimiento. Tenemos que encontrar la manera correcta de definir la estructura de nuestras competiciones en general - se trata de la Copa del Mundo, cómo usted clasifica para ello, la cantidad de juegos que los jugadores tienen que jugar en el ciclo de cuatro años. No se trata sólo de las dos semanas de los Juegos Olímpicos. Así que es un paquete completo que hemos estado trabajando durante un año. Dentro de ese paquete, los Juegos Olímpicos son una pieza importante.
Como ya he dicho, vamos a tomar algunas decisiones difíciles a finales de año sobre cómo fortalecer la Copa del Mundo, cómo los nuevos países pueden subir el ranking y cómo nos aseguramos de que la NBA se mantenga dentro de la familia del baloncesto FIBA para tener 20 años más de crecimiento a la misma velocidad, y  mejor, porque creemos que podemos hacerlo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario