martes, 20 de diciembre de 2011

El árbitro en proyección


¿Cómo ha de ser mi rendimiento físico?
Guía de buenas prácticas para el desarrollo de la condición física y la salud.



INTRODUCCIÓN
A lo largo de los últimos años, la mayor parte de las peticiones realizadas por los árbitros como asesoramiento al Área Física de Árbitros FEB han ido orientadas a la mejora concreta de la rapidez en los desplazamientos y a la capacidad de poder llegar a los contraataques de acuerdo a las exigencias del juego.
Este hecho ha demostrado la existencia de un gran interés por los árbitros en mantener una buena condición física y una preocupación por el entrenamiento, sin embargo, se han detectado algunas situaciones:
 Algunas de las respuestas a las preguntas están incluidas en la documentación expuesta en el Club del Árbitro, por lo que su revisión y lectura puede ser de gran utilidad para el árbitro.
 El árbitro, al igual que el jugador, se entrena y se prepara, sin embargo la especificidad del entrenamiento no siempre se cumple bien por carencia de medios o referencias cercanas.
 No existen referencias acerca de cómo podemos saber si el rendimiento es adecuado o no y cuáles deben ser los objetivos concretos de entrenamiento.
Estas inquietudes han sido expuestas principalmente por árbitros jóvenes en proyección, por ello, se ha realizado una encuesta en 30 árbitros jóvenes de Liga EBA para conocer los hábitos de entrenamiento, y las principales necesidades a cubrir en la preparación física de este grupo, pero extensible al colectivo arbitral.
A través del estudio de los resultados de la encuesta y la fundamentación teórica desarrollada a través de los documentos disponibles en el Club del Árbitro, se han desarrollado una serie de Criterios de Referencia para la preparación física con el fin de orientar de manera concreta el entrenamiento del árbitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario