miércoles, 6 de noviembre de 2013
Sentimientos y sensaciones encontradas de asombro, sorpresas e
incredulidad crearon a su paso por el país el equipo de baloncesto
minibasket (U-12), Los Triquis, presentación de una cultura o innovación
deportiva, procedente del Estado de Oaxaca, en México, cuya
característica especial y sui géneris es que juegan al baloncesto sin
calzados.
Es que para estos niños indígenas de la tribu Los Triquis, usar tenis
para jugar baloncesto es una molestia, lo que para el resto del mundo es
una necesidad, que garantiza protección y seguridad para los pies de
los atletas.
Como dice el entrenador de Los Triquis, Sergio Ramírez Zúñiga, que
cuando inició con ellos le puso tenis a cada jugador, pero no pasó mucho
tiempo, horas, para que los pequeñines indígenas le dijeran que el uso
del calzado le molestaba y que preferían jugar basket sin ellos.
El combinado de baloncesto de “pies descalzos”, Los Triquis, culminó
este domingo su inolvidable participación en la Copa de Baloncesto del
Caribe, que con siete equipos de México y 27 de República Dominicana se
celebró con un rotundo éxito durante cuatro días con apertura en el
polideportivo del club Mauricio Báez y dedicada al empresario José
Miguel Bonetti Dubreil.
En la Copa del Caribe compitieron más de 400 niños y jóvenes atletas y
fue organizada por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y
su presidente Rafael Uribe, en coordinación con la Federación Mexicana y
el vicepresidente Mario Méndez.
Así como el apoyo logístico de la Embajada de México acreditada en el
país, cuya misión encabeza José Ignacio Piña Rosario y el cónsul general
Carlos Villeda.
Habla el entrenador
Sergio Ramírez Zúñiga, entrenador de Los Triquis, que este equipo salió
de la Academia de Baloncesto Indígenas de México (Abim) y donde además
tiene más de dos mil niños practicando, en masculino y femenino.
“Tenemos el apoyo de los jerarcas de la tribu Los Triquis y
sostenimiento económico de la esposa del Gobernador de Oaxaca Gabino
Cuez, la señora Mané Sánchez de Cuez”, sostuvo el coach Ramírez.
Además, el aspecto más relevante es que el presidente de México, Enrique
Peña Nieto, le otorgó al equipo completo una beca de estudios desde
ahora y hasta que culminen una carrera universitaria. “Es la más alta
satisfacción que he obtenido desde que inició el programa hace cinco
años”.
“Esa es mi meta, exclamó el técnico de Los Triquis, quien añadió que los
jugadores deben mantener un promedio de 90 a 85 puntos en la escuela o
son excluidos del equipo.
Tobías y Melquíades, sus metas
A los pequeños jugadores Tobías de Jesús Batista y Melquíades Ramírez de
Jesús los unen tres aspectos importante: 1.- Son primos hermanos, 2.-
Pertenecen a la tribu Los Triquis, y 3.- Ambos son amantes del
baloncesto.
Tobías tiene 11 años, 6to grado de la Escuela Vicente Guerrero, de
Oaxaca. Quiere basketbolista -juega desde los 5 años- y que admira al
NBA LeBron James, de Miami Heat, porque corre mucho, rebota y posee
mucha fuerza. De no serlo quiere ser Abogado.
De su lado, Melquíades, 10 años y 5to grado de la misma escuela de
Tobías. Quiere ser basketbolista o ingeniero y le gusta el NBA Kevin
Durán (Oaklahoma).
Pueblo Triquis
Los Triquis son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, México, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco.
El nexo principal es su lengua, a su vez, cada variante lingüístico
hace la diferencia y pertenencia a cada uno de los Xumanh-an o Chuman’a.
También los huipiles rojos y sus creencias religiosas los unen, pues
todos practican la religión tradicional triqui junto con la religión católica.
Nombre
Las palabras «triqui», «triki», «trique» o «trike» son exónimos con los que se conoce a este grupo indígena y a su lengua, sin embargo, conforme al artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
el nombre oficial de dicho pueblo indígena es «triqui», aunque en otros
idiomas se les conoce como «trique». Respecto a la etimología y
significado de dicha palabra, es desconocida. Hay, sin embargo, quienes
como el presbítero José Antonio Gay
en su «Historia de Oaxaca» nos dice que se les denominó «triqui» por la
repetición constante de consonantes; el señor Wilfrido C. Cruz en su
obra «Oaxaca recóndita» dice que triqui deriva de riquija o nerikiha
«abajo» y kuihi «gente» de modo que kuiniriki significa «gente que vino
de abajo o debajo», coincidiendo con la común conseja de que los triquis
salieron de los pozos profundos de la tierra; el antropólogo Cesar
Huerta Ríos dice que es una corrupción lingüística de dri deriva de dre
«padre» y qui «grande o superior», en consecuencia driqui significa
«padre supremo».
Los triquis tienen autónimos dependiendo de la variedad lingüística: yuvii chianj para Copala; ngwiì chìànj en Itunyoso; ygwiì xìànj-an para Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado, palabras que quieren decir «persona originaria» o «persona nativa».
Asentamientos
Los asentamientos más importantes son San Juan Copala en el bajo triqui, San Andrés Chicahuaxtla, San Martín Itunyoso, San José Xochixtlan y Santo Domingo del Estado en el alto triqui, a su vez, corresponden a cada uno de los 5 clanes
territoriales de la región triqui. De estos cinco clanes, con excepción
de San José Xochixtlan, cuatro tienen la denominación de Chuman' a o
Xumanh-an, que en su acepción política significa El Centro,
ententiendose como centro político, administrativo y religioso.
Estas localidades están asentadas en cuatro municipios distintos: Santiago Juxtlahuaca:San Juan Copala; San Martín Itunyoso: San José Xochitlán y San Martín Itunyoso; Putla Villa de Guerrero: San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado, entre otras comunidades del bajo triqui; y Constancia del Rosario: algunas localidades del bajo triqui.
Origen legendario
En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán,
de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Se
desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima
extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar.
Finalmente arribaron a Chicahuaxtla, nombre náhuatl
que significa «lugar fuerte», que posiblemente alude a la existencia de
una cueva donde reposan los restos de antiguos jefes de linaje y
representantes de algún clan.
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