viernes, 23 de noviembre de 2012

EL NUEVO FORMATO DE LA FIBA PARA 2017 LE DARÁ MÁS REJUEGO A LA RD

viernes, 23 de noviembre de 2012

SANTO DOMINGO.- La Federación Española de Baloncesto tiene la misma disyuntiva que su homóloga dominicana cuando tiene que decidir entre dos jugadores naturalizados. Serge Ibaka y Nikola Mirotic, nacidos en el Congo y Montenegro, respectivamente, tienen la ciudadanía ibérica, pero no pueden jugar en un mismo torneo con España.
Desde 2009, los quisqueyanos no ponen en cancha en una misma competencia a dos jugadores nacidos fuera del país aunque posean cédula o la ciudadanía de Duarte, sino obtuvieron sus pasaportes antes de cumplir los 16 años.
 
 
Pero el nuevo formato de competencia que implementará en su próximo ciclo la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) los países podrán tener un mayor rejuego, al menos en las fases clasificatorias.
Tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, el formato actual de clasificar a las dos grandes citas (Olimpíadas y Copa Mundial) dejará de ser a través de un torneo continental y se disputará por fases de dos años, similar a como hace el fútbol.
La clasificación para la Copa Mundial comprenderá de seis ventanas en noviembre (2017), febrero, junio, septiembre, noviembre (2018) y febrero (2019).
Tanto la fecha como la duración serán definidas en los próximos meses. Los equipos nacionales se dividirán en dos divisiones (A y B) con grupos de tres o cuatro en un sistema abierto con ascensos y descensos.
En este nuevo escenario, los países podrán utilizar jugadores naturalizados en las diferentes etapas. En su más reciente intervención clasificatoria, Dominicana tuvo entrenando a James Feldeine hasta la última semana, pero al final optó por incluir a Josh Asselin.
Pero la FIBA no ha cambiado la regla para que más de un naturalizado pueda jugar en un mismo torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario