viernes, 29 de marzo de 2013
El tiro de tres puntos ha revolucionado el baloncesto de tal manera que
ha creado situaciones de análisis profundo entre los entrenadores
buscando los puntos negativos y positivos de su ejecución en ambos lados
de la cancha.
La regla de tres puntos fue introducida en la liga ABA en el 1967-68 y
no fue hasta el 1979 que fue utilizada en la NBA. Esta regla de tres
puntos versus dos puntos ha transformado a los entrenadores en
matemáticos. Los entrenadores han analizado y establecido que tirando un
33% de la línea de tres puntos pueden anotar hasta un 50% mas que los
tirados de 2 puntos.
La regla de tres puntos en NCAA fue establecida en el 1986. Esta regla
revoluciono el baloncesto dándole una nueva dimensión al juego ofensivo y
defensivo. La regla cambio todos los sistemas de entrenamiento al igual
que los jugadores tuvieron que mentalizarse para poder ejecutar en
ambos lados de la cancha a larga distancia.
Cuando la NBA decidió extender el arco de los 3 puntos a 21” hacia atrás
después un análisis previo, se establecieron 3 teorías o argumentos:
1. Argumento 1- (Bueno) - Los jugadores buscaran un mejor tiro. Con la
extensión se tomaran menos tiros de 3 puntos y los equipos comenzaran a
tomar más tiros adentro, cerca del canasto para lograr un mayor por
ciento de tiros. Solo los tres puntistas utilizarán el área de 3 puntos.
2. Argumento 2- (Mejor) - Los jugadores tendrán más espacio disponible
en la cancha para sus tiros. Por lógica hay más alternativas, espacio y
recursos para el jugador en sus opciones.
3. Argumento 3-(Mucho mejor) - Las estadísticas demuestran los pocos
tiros adentro tomados históricamente por los equipos. Estas estadísticas
les indicó y le dio la razón para mover la línea. En el 1997, por
ejemplo, el equipo de la NCAA que tuvo el mejor porciento de tiros
tomados del área de 2 puntos, también tuvo el mejor porciento de
anotaciones en su liga. También el estudio nos indica que el equipo tomó
muy pocos tiros de tres puntos tomando solamente 10 tiros de 3 puntos
por juego y fue el líder ofensivo entre los mejores de liga.
Luego de un estudio prolongado sobre el uso del tiro de tres punto para
abrir más el área ofensiva, los técnicos de baloncesto se han tenido que
convertir en matemáticos descifrando que factor es el mas conveniente
para su equipo, tirar del área de 2 puntos buscando obtener un 44% o
tirar de 3 puntos para conseguir un 34%.
La disyuntiva estriba y se entiende en que en un 33% anotado desde la
línea de 3 puntos se puede anotar mas puntos que un 50 % desde el área
de 2 puntos. La pregunta entonces es la siguiente, ¿qué prefieres, un 34
% desde la línea de 3 puntos o un 50% del área de 2 puntos?
Lógicamente hay que tener en consideración muchos factores sobre los
quilates de los tiradores , pero en términos del valor del tiro, hay que
examinar el producto. La formula es simple: Si Larry Ayuso anota 34
tiros de 3 puntos de un total 100 tiros. ¿Cuantos puntos anoto? La
repuesta 102 puntos (34 x 3). Sin embargo, Carlos Arroyo toma 100 tiros y
anota 44. ¿Cuantos puntos anotó? 88 puntos (44 x 2). ¿Ganó Carlos
Arroyo?
Siendo realista en la evaluación del producto, ¿prefieres tirar un 33%
del área de 3 puntos o un 44 de 2 puntos? Les presento este pequeño
análisis ya que se ha desarrollado un abuso de forma desmedida en la
utilización del tiro de 3 puntos… máxime si el tiro es tomado por
jugadores que no son especialistas a larga distancia.
Debemos preguntarnos si un equipo con 15 puntos de ventaja debe
desarrollar o mantener su juego en el perímetro de los tres puntos o
debe trabajar en otras áreas del juego para ir debilitando al oponente.
Queda establecido que el juego de 3 puntos limita el juego ofensivo de
los hombres grandes en el área de la pintura. Además, limita la
oportunidad de poner la defensa en dificultades por faltas personales,
disminuyendo la oportunidad de ir a la línea de tiro libre y permitiendo
que los hombres en la defensa jueguen más sueltos. Ante esta situación,
los hombres altos de la oposición se mantienen mucho mas tiempo en el
juego ya que no cometen faltas personales..
Si la línea se movió hacia atrás con el propósito de conseguir un mayor
espacio y lograr un mayor por ciento de tiros de 2 puntos en ese
perímetro, eso no ha ocurrido. Son muy pocos los jugadores que
desarrollan un tiro de 2 puntos, lo que muchos llaman “a media
distancia”, sino que se juega a los extremos, o se tira de 3 puntos o se
penetra.
¿Se deben utilizar los 3 puntos para vivir o morir en el juego o solamente como una herramienta o táctica de juego?
Si con 9: 54 por jugarse en el primer parcial, un jugador tira de tres
puntos, nos preguntamos, ¿Qué razón lógica hay para tirar de 3 puntos en
ese momento para beneficio del equipo y del jugador? Todavía el jugador
y el equipo no se han mentalizado y no han identificado el tipo de
defensa que utilizara el equipo contrario.
En esa misma línea de acción. Si faltan 23 segundo por jugarse, con la
anotación empatada a 85 puntos. Usted cree que la decisión correcta a
tomar es tirar de la línea de 3 puntos para ganar por 3 puntos o para
jugar un tiempo extra. ¿O debería el jugador buscar penetración para
lograr un tiro de 2 puntos, más cercano al canasto y con mayor
posibilidad de conseguir una falta personal?
El tiro de 3 puntos levanta pasiones. Es un gran atractivo tanto para el
jugador como para el fanático. Cuando el tres puntista se manifiesta
pensando solamente en su tiro, se olvida de otras responsabilidades de
mucha importancia en el juego , como es la defensa , utilizar cortinas,
velar el balance defensivo, etc.
Lo cierto es que ser un especialista puede significar la anulación de un
jugador completo. Este tipo de característica limita la creación de
nuevas situaciones de juego y resulta en un jugador que no juega para el
equipo ya que no tiene otras responsabilidades en el juego.
Más aún, lo realmente peligroso de este atractivo es pensar el tipo de
mentalidad que crea en los niños. Debemos tener en cuenta que este juego
se refleja en un individualismo muy marcado en las categorías menores. Y
esa no debe ser el objetivo. Desde la base, el objetivo debe ser
desarrollar jugadores completos.
Sobre el autor:
Uno de los entrenadores de mayor trascendencia tanto en el baloncesto
puertorriqueño como a nivel internacional, propulsor de un nuevo
baloncesto y la voz de los entrenadores de América ante la plana mayor
del baloncesto mundial, el Sr. Víctor “Vitito” Ojeda fue entrenador del
Equipo Nacional de Puerto Rico en el 1978 y posee uno de los porcientos
de victorias más alto en la historia del baloncesto puertorriqueño.
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