domingo, 4 de agosto de 2013

DESDE LA PINTURA - MI CONSTRUCCIÓN SELECCIÓN NACIONAL // POR HÉCTOR BÁEZ

domingo, 4 de agosto de 2013

Gracias por todos los comentarios, se lo agradezco mucho. Un poco de locura aquí, falta de respeto a ustedes mismos allá, pero todo bien, se que vivo y soy de la República Dominicana, tierra de muchos hombres y mujeres sub desarrollados. Quiero expresarles el respeto inmenso que siento por las personas que se molestan en seguir estas líneas que escribo en este prestigioso portal.
Francisco García ante Macedonia en el pasado Pre-Olímpico 2012.
Desde mi óptica seis grandes sembrados en las posiciones 1 y 2, Francisco, Ronald, Feldeine, Coronado, Fortuna y El Dandy de Villa Juana (Gerardo Suero); junto a Jack Martínez, Eloy Vargas, Eulis Báez, Edward Santana y Towns Jr en las posiciones 3, 4 y 5, después de esos once monstros, queda solo un puesto disponible, para elegir entre Ricky, Edgar, Quezada; teniendo a Brandon Francis, Luis Montero y Ángel Delgado como lejanas posibilidades.
 
 
No conozco las ligas de Francia, ACB, ni NBA, lo que si conozco un chin, son los torneos de nuestro continente, en todos sus niveles. Y los equipos dominicanos que han sido exitosos en estos torneos, han sido aquellos que tienen en su personal a jugadores que han podido correr, presionar la pelota, defender el perímetro y rebotear consistentemente en los torneos. Sin dudas a equivocarme, Orlando construirá con los jugadores que pueden hacer ese trabajo. La ausencia de Al, nos deja varios huecos, no solo es nuestro hombre grande de luxe junto a Jack, pero era el líder de puntos de nuestra escuadra, y siempre estaba entre los lideres de diferentes departamentos de importancia. Una de las encomiendas del coaching staff es buscar más puntos, como hacerlo, presionando para crear turnovers, aumentarles los tiros a jugadores con capacidad anotadora y minimizando las bolas perdidas nuestras. Ahí es que el Dandy de Villa Juana se lo lleva a todos, dije a todos, y tiene su importancia en este equipo, amen que tenemos que seguir desarrollándolo como una de nuestras más prometedoras figuras.
A mi no me importa que nadie hizo ni siquiera en la NBA, el juego internacional se juega diferente, y nosotros jugamos diferentes a todos los países que han sido mencionados como súper ligas, en donde muchos fanáticos del Basket están equivocados, que piensan que por participar en estas ligas, muchos jugadores están por encima de otros que juegan en otras ligas a las que ellos consideran inferiores, equivocación sin precedentes.
El juego de nuestro país se caracteriza por su atletisismo, rapidez, intensidad y frecuentes ataques por el piso, una defensa que toma riesgos cuando presiona, la carrera e intensidad son nuestra insignia, nuestra naturaleza. Ningún dirigente ha podido cambiar este juego todavía, y creo que es porque es nuestra naturaleza. Muchas de estas llamadas primeras ligas, en donde participan muchos de los nuestros, no se juega de esa forma, pero es la razón por la cual muchos de nuestros jugadores consiguen trabajo.
Orlando y su staff tienen que construir con estas destrezas como base, su preocupación debe de ser, quien meterá la bola consistentemente, la capacidad de rebotear como equipo, control del balón y defender profundas situaciones ofensivas contrarias. Nuestro principal juego ofensivo es perimetral, no tenemos ese jugador que de espaldas al canasto pueda crear las preocupaciones defensivas a los contrarios, que pueda generar doble teams y ayudas frecuentes. Esto nos limitaría las oportunidades de rebotear ofensivamente. Eso perdemos con la ausencia de Al, sus tiros fallados eran recuperables por Jack o los otros hombres altos nuestros, porque los equipos estaban siempre pendiente a la ayuda para con Al, y se descubrían un poco en su cerco reboteador. 
Para preparar estas cosas, mejorarlas y ver quienes son los mejores exponentes en este juego, nuestra selección y coaching staff gozan de un buen ambiente y tiempo.
Lo otro es que desde que he estado envuelto en selecciones nacionales, se han pre seleccionado y seleccionado los mejores jugadores dominicanos, todos queremos ganar, eso de caritas no existe a este nivel. Pero suceden muchas cosas en entrenamientos, reuniones, juegos, indisciplina y otras situaciones que hay que separar a ciertos jugadores del programa. Muchas de estas cosas nunca se dicen para proteger al jugador, pero existen muchas cosas negativas. 
Esta vez, los doce serán elegidos de un grupo que tiene calidad, no habrá error en ello. Orlando tendrá las razones para seleccionar sus doce, y lo hará de un grupo de tanta calidad que solo los padres, novias, amigos y fanáticos sentirán que dejaron a su mejor jugador.
Con todo y esto hermanos, debemos de estar contentos de tener tanta calidad.
E`pa Epàña que vamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario