viernes, 12 de abril de 2013

Final Four LDA2013 - Capitanes: "El anfitrión tiene todo para lograr la corona"

Capitanes de Arecibo es un equipo nuevo. Quedaron atrás emblemáticos jugadores como Larry Ayuso, Daniel Santiago y Danilo Pinnock. Este quinteto, el del 2013, es uno versátil con una ofensiva de varias voces cantantes y más importante aún, un rostro que si permanece, el de su entrenador David Rosario. 

Los anfitriones, al igual que Uniceub/BRB, son el club con más tradición en la Liga de las Américas habiendo jugado todas sus ediciones. Hace dos años, terminaron sub-campeón por un punto en el goal average y el año pásado quedaron en la semifinal de Caracas. Este año, han sido el equipo dramático de la Liga. 


 

Luego de haber conseguido dos victorias cerradas en la primera ronda en Ecuador, el equipo de Puerto Rico derrotó a Uniceub de Brasil por dos puntos en dos tiempos extras y eliminó a Sao José de Brasil por un punto con una flotadora de Danny Vassallo con cuatro segundos en el reloj. 

Es precisamente Vassallo quien se ha convertido en el nuevo líder ofensivo del quinteto. El alero, que ha jugado con la Selección Nacional de Puerto Rico y que en los pasados años se ha visto afectado por lesiones en sus rodillas, está en su mejor forma. Su tiro a larga distancia es certero, sus penetraciones (incluyendo esa flotadora que ha hecho suya) son efectivas y su defensa ha estado de altura y consistente. Promediando 19.7 puntos por juego y con su agresividad en los momentos claves, Vassallo es esencial para las aspiraciones de los Capitanes. 

Los anfitriones ya cuentan desde las semifinales con la figura del 7’4 Peter John Ramos, luego de que este participara en la Liga de China el pasado año. Ramos es una presencia en la pintura y aunque sus actuaciones son muy dependientes de su estado anímico, un gran juego del pívot puede elevar a los Capitanes en nivel por encima de cualquier otro equipo en el cuadrangular. Los de la casa buscarán una actuación como la que Ramos tuvo contra Uniceub en Cancún, en la que anotó 20 puntos con 11 rebotes, para conseguir la corona continental.
La dupla de los gemelos Graham es otro elemento importante para los Capitanes, por lo menos en el lado ofensivo de la cancha. Los importados tienen todas las herramientas para impactar cualquier juego. En la Liga, ambos se combinan para promediar 23 puntos y 7 rebotes por juegos pero más importante aún es su capacidad de crear su propio tiro, factor que rescata posesiones sueltas del quinteto con pocos segundos restando en el reloj de 24. 

La debilidad de este equipo está en la posición de armador, por su asunto circunstancial más que de construcción ya que en el momento su armador/escolta el ex-NBA Guillermo Díaz no podrá participar debido a lesiones y su armador natural, Andrés Rodríguez participa aún en la Liga ACB de España con Obradoiro CAB, liderando la liga en asistencias. 

David Rosario ha sabido rotar al veterano Pachy Cruz, con el escolta (que ha tenido que resolver en la posición) Carlos Escalera y el juvenil Carlos Rodríguez. Aunque ha podido conseguir victorias con este trío, es aparente la ventaja que cede a sus adversarios en este cuadrangular en el que participan armadores elite del baloncesto de América como Nezinho (Uniceub), Nicolás Lapprovitola (Lanús) y Joseph Smith/Paulinho (Pinheiros). 

El destino de los de Puerto Rico dependerá de la efectividad de Vassallo, el ánimo de Peter John en cancha, y la energía que puedan traer del banco jugadores como el venezolano Windy Graterol, Escalera y Rodríguez. Pero si algo es cierto y ha quedado probado a través de los años es lo esencial que es la localía en este formato de cuadrangular. El sexto hombre, el público de Puerto Rico se hará sentir y Capitanes dejará todo en el tabloncillo para conseguir ese Campeonato añorado.

El Final Four de Liga de las Américas se jugará desde mañana jueves 11 de abril hasta el sábado 13 en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina de Arecibo, Puerto Rico. En el mismo, participarán los quintetos de Lanús de Argentina, el anfitrión de Capitanes de Arecibo de Puerto Rico, junto a los clubes brasileros Pinheiros/Sky y Uniceub/BRB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario