martes, 22 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A MARIO GUERRERO-HEREDIA TRAS EL PRE-OLÍMPICO DE MÉXICO "Considera Orlando Antigua debe volver al mando del Seleccionado Nacional"

lunes, 21 de septiembre de 2015

Bosco y Mario Guerrero-Heredia en el Pre-Olímpico 2015.
Entrevistamos a Mario Guerrero-Heredia (@Mariogueher), Gerente General de la Selección Nacional U17 y ferviente seguidor de nuestra selección de mayores por mas de 22 años (viajando junto a ella), tras la participación de la Selección Dominicana de Baloncesto en el Campeonato FIBA Américas 2015, donde el combinado criollo no pudo obtener uno de los puestos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ni tampoco una de las plazas al repechaje olímpico.
 
 
Guerrero-Heredia, conversó con la Producción del Portal de los Dominicanos en Baloncesto (www.dominicanosenbasket.com), dando sus impresiones del evento y su parecer sobre el camino a seguir en futuras competiciones.
A continuación los detalles: 
MARIO, TU VALORACION EN GENERAL DE LA PARTICIPACION DOMINICANA EN ESTE FIBA AMERICAS 2015?
Realmente fue un torneo para el olvido para todos los amantes del baloncesto dominicano, sin dudas solo puntos luminosos, la actuación de Edgar Sosa y el crecimiento como jugador de Rigoberto Mendoza, El Vikingo, y una actuación importante cortada por la lesión de JJ García.
INFLUYO DIRECTAMENTE EL DESCONOCIMIENTO FIBA DE ATKINSON EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL EQUIPO DOMINICANO?
Mas que el desconocimiento FIBA, la mala actitud y la falta de liderazgo del coach, entiendo fueron causas fundamentales en el fracaso de este año.
Atkinson no pudo aglutinar un grupo que pudiera desempeñar a plenitud sus habilidades específicas, y como expresa mi Hermano Bosco, fue un coach que solo saco lo peor de cada jugador.
TUS IMPRESIONES DE LAS ACTUACIONES SOBRE ESTE PARTICULAR DE RAFAEL URIBE Y EDUARDO NAJRI?
Entiendo que los que más sufrieron el fracaso fueron ellos 2, Uribe y Najri.
Sus actuaciones fueron acorde con la situación y aunque recibieron múltiples presiones actuaron correctamente, lamentablemente mi posición es mas rígida y fuerte que la de ellos, pienso que las sanciones con los jugadores guerrilleros debieron salir, pero yo solo opino como amante del baloncesto y amigo de ellos en ese renglón.
Eduardo es una persona con gran capacidad gerencial y así lo ha demostrado, esta vez no se logro el objetivo pero su capacidad es incuestionable, pienso que debe involucrar mas a Uribe en algunas facetas de la selección y sobre todo adicionar mas amantes y conocedores de nuestro baloncesto al proyecto.
ESTIMAS MERECE NAJRI UN ESPALDARAZO POR SUS EXITOS ANTERIORES Y DEBE SEGUIR EL MANDO DE LA GERENCIA DEL SELECCIONADO DE MAYORES?
Sin dudas Eduardo debe continuar al frente del seleccionado. Creo que su error fue confiar y en tratar de ponerle las mejores condiciones a Al Horford para su regreso a la selección, pero sin dudas fue una ficha que el jugó por el bienestar del equipo y con la confianza de que con el Clasificábamos, yo habría hecho lo mismo luego de que Orlando Antigua anuncio su inasistencia.
Najri con el apoyo de Uribe han sido quienes han revolucionado la selección de mayores de este país, LO DIGO YO, antes hablábamos y hacíamos fiesta por un Centrobasket, ahora por no entrar o preclasificar a unas olimpiadas quieren guillotinarlos. Eduardo Najri debe seguir.
TU PREFERENCIA SOBRE LA DESIGNACIÓN DE UN COACH, PREFERIRÍAS UN ENTRENADOR ESTILO FIBA (ARG, BRASIL, ESPAÑA), NORTEAMERICANO (NCAA, NBA) O UN COACH DOMINICANO?
Mi coach para la selección de mayores es ORLANDO ANTIGUA. Orlando en los 2 años que estuvo al frente de la selección logro metas que en 36 años no se tenían y sobre todo creo un sistema muy adecuado a nuestro mentalidad de juego, heredado de Calipari, lo cual sin dudas son los mas grandes aciertos de Najri y la nueva era.
JOHN CALIPARI, nos cambio la mentalidad derrotista que teníamos antes, incluyendo la época que muchos cronistas alaban, entrábamos a jugar contra PUERTO RICO, ARGENTINA, CANADA pensando que estábamos perdiendo de 20, y eso desaparece con el y con Orlando.
El jugador dominicano desde mi óptica es particularmente similar a los Estados Unidos ya que su desarrollo se realiza allá y es el basket que ven, es la idiosincrasia nuestra, los coach argentinos y españoles que tanto hablan algunas personas, necesitarían mucho tiempo para poder cambiar dicha mentalidad y forma de juego y los resultados positivos se verían en 10 años, no es nuestra mentalidad.
Muchos hablan del éxito de Venezuela y su Coach el Che, Argentino, pero es un coach que tiene 3 años con la selección y en esta ocasión duro casi 2 meses entrenando junto el equipo con un presupuesto económico que Republica Dominicana no maneja ni en sueños.
En síntesis mi Coach es Orlando Antigua, acompañado de Ron Sánchez, Oliver Antigua, Ron Strickland, Billy Bayno, José “Maita” Mercedes, Melvin López, David Díaz y el Scout de Avanzada Patrick Zipfel, muchos principales autores de los recientes éxitos de la selección, en caso de cambiar habría que pensar a largo plazo y olvidarse de lograr metas cada año.
FUISTE EL UNICO GERENTE DE FEDOMBAL O DE SELECCIONES EN OBTENER MEDALLA EN ESTE AÑO COMO TE SIENTE CON ESTE LOGRO?
JJEJEJE, no me había percatado de lo mismo, sin embargo Uribe nos dio la oportunidad de aportar y logramos la meta, aunque entiendo podemos mejorar ese grupo que es muy talentoso y que trataremos de clasificar al mundial U19.
A FUTURO TE SIENTE PREPARADO PARA PUESTO SIMILAR EN LA SELECCIÓN DE MAYORES.
Estamos mas que preparados, sin embargo entiendo que el tiempo de Eduardo se mantiene y el debe ser el que siga, creo en un proyecto de trabajo donde FDB, SOUTHGATE y los que nos importa el basket estemos mas compenetrados y podamos trabajar mas en conjunto, donde podamos colaborar mas directamente. 
FINALMENTE EXHORTACIÓN A TODA LA FANATICADA DOMINICANA QUE SIGUE NUESTRA SELECCIÓN Y EL BALONCESTO EN GENERAL.
A todos los seguidores de nuestro baloncesto del cual yo soy igual que el que mas, pero que por la relación de amistad con Uribe y Eduardo veo las cosas mas de cerca, les puedo decir que teníamos 4 años con muy buenos logros y que este año no se pudo, pero que el futuro sin dudas nos favorece y las generaciones que viene subiendo, si se mantiene el mismo grupo de trabajo que hoy existe nosotros seremos elite, estoy seguro de eso.
Este año ya tendremos 5 NBA, varios ACB, y mas de 10 jugadores jugando en las más importantes ligas y nuestra LNB sin dudas sigue creciendo en calidad, solo espera por más apoyo de todos.
Concluyendo quiero agradecerte que siempre nos tomas en cuenta y nos das participación, exhortándote que sigas realizando la labor que realizas a favor del Baloncesto de la Republica Dominicana, un trabajo que estimo debe ser mejor valorado por las autoridades de nuestro baloncesto.
Edison Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario