lunes, 24 de octubre de 2011

Cae Brasil ante un Puerto Rico histórico



Semifinal Panamericana: Cae Brasil ante un Puerto Rico histórico
Guadalajara, México - En la primera semifinal de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el equipo nacional de Puerto Rico dio una de las más grandes sorpresas  en el panorama internacional del baloncesto femenino cuando derrotó 69-68 a Brasil.
El partido comenzó luchado, con un quinteto boricua que buscó la penetración  como primer arma, demostrando una falta de intimidación ante las brasileras, y en especial ante sus mujeres altas en Erika de Souza y Damiris Dantas. La clave fue la velocidad y la facilidad con la que Carla Cortijo y Jazmine Sepúlveda encontraron la pintura. Ya, perder el primer parcial por cuatro puntos, 17-13, parecía una pequeña victoria para las puertorriqueñas, que entraron a un partido contra un Brasil altamente favorecido por cualquier experto o inclusive fanático casual del baloncesto femenil.
En el segundo parcial se estableció la tendencia. El técnico de Puerto Rico, Omar González organizó el esquema ofensivo de manera tal que abundaran las cortinas y confundió la defensa brasilera, esto sumado al oportunismo boricua en el “fastbreak”. Sepúlveda y Cortijo atacaron la defensa sin temor y aunque perdieron el parcial por cinco puntos, 40-35, el partido daba indicios de que sería más luchado para las brasileras de lo que esperaban.
En el tercer parcial, Brasil impuso su fortaleza interior y sacó ocho puntos de ventaja, 50-42, con 4:58 restando en el reloj, pero una racha de 8-2 por parte de las puertorriqueñas igualó el marcador a 50. Dos tiros libres de Carla Cortijo y un canasto de Carla Escalera otorgaron a Puerto Rico su mayor ventaja en el partido, culminando el tercer parcial 56-52. Fue al finalizar de este parcial que el público asistente definió su apoyo por las caribeñas, comenzando inclusive a abuchear a Brasil.
El último parcial sin embargo fue el que definió este partido como un clásico, con varios intercambios de ventajas entre los dos quintetos y una entrega total en el escenario panamericano. Empatados a 68, Marie Placido fue al tiro libre y anotando uno de dos, le dio la ventaja a Puerto Rico 69-68. Con 38 segundos en el reloj, el equipo de Brasil intentó ganar el partido con un canasto de Damiris Dantas y otro de Erika de Souza, pero hoy la pelota estaba en las de hacer historia en Guadalajara. Puerto Rico ganó por un punto y todos los presentes celebraron su increíble hazaña.
Y el terreno estaba en equidad. Habrán aquellos que dirán que Brasil no contó con su estelar armadora Adriana Moises Pinto, y con limitada participación de su WNBA Iziane Marques, pero cabe resaltar que Puerto Rico tampoco contó con su anotadora deluxe Cindy Valentín y con su pilar en el juego interior, Stephanie Rosado, que no viajó con el equipo. No hay excusas, Puerto Rico fue mejor hoy…igual que tantas otras veces lo fue Brasil en la vitrina internacional.
Esta es la primera vez que un equipo femenino de Puerto Rico vence a Brasil, también a Argentina y a Estados Unidos, en un Panamericano o Torneo de las Américas y la primera vez que las boricuas aseguran medalla en cualquiera de estos dos torneos.
Sepúlveda anotó 22 puntos, con 3 rebotes y Carla Escalera 17.
Puerto Rico enfrenta mañana por el oro al ganador de la segunda semifinal entre México y Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario